Esta semana te traigo un artículo muy interesante sobre cómo empezar en el mundo del trading partiendo de cero.
Y lo he enfocado basándome en mi experiencia personal. Si pudiera retroceder en el tiempo y volver a empezar, ¿Cómo enfocaría mi aprendizaje?
A continuación te lo explico paso a paso.
Índice de contenidos
Paso 1: Crear una base teórica
Partimos de la ignorancia absoluta, así que necesitamos sentar las bases. Lo primero que haría sería realizar algunas lecturas, las más recomendadas, para ir «captando» conceptos.
En este mismo blog tienes un artículo donde comparto «Los 7 mejores libros de trading para principiantes«. Sobre cada uno explico lo que me gusta y lo que no me gusta. Una lectura exhaustiva sobre 4 o 5 de ellos sería suficiente como punto de partida.
Además, complementaría dichas lecturas con recursos gratuitos, como por ejemplo este blog de trading y/o el canal de YouTube de Trading para principiantes. Aquí tienes a tu disposición información gratuita tanto para principiantes, como para traders más avanzados.
Recalcar que en este periodo no hace falta sacarse un máster y devorar todo lo que pase por nuestras manos que hable de trading. Sí, la cantidad de información es abrumadora, pero, para seguir avanzando, solo necesitamos saber responder a estas 4 preguntas:
- ¿Qué es el trading?
- ¿Qué necesito para hacer trading?
- ¿Cómo y de qué manera puedo hacer trading?
- ¿Qué puedo conseguir con el trading?
Paso 2: Definir objetivos y limitaciones
Una vez sabemos dar respuesta a las 4 preguntas anteriores, el siguiente paso es decidir nuestros objetivos y determinar nuestras limitaciones.
Por ejemplo, un objetivo podría ser obtener un sobresueldo dedicando únicamente 1 hora de nuestro tiempo a la semana. O bien, dedicarnos profesionalmente al trading (a tiempo completo).
¿Cuál son tus objetivos?
También debemos tener en cuenta nuestras limitaciones, como el tiempo y el dinero.
Si trabajamos de 9 a 6, nos va a resultar imposible hacer un tipo de trading activo porque no podremos estar presentes durante gran parte de la sesión de las principales bolsas del mundo. En cambio, una persona en España con las tardes libres, sí que podría operar la bolsa americana.
Otra limitación es el dinero disponible para especular. No podemos dedicarnos al trading profesionalmente, como única fuente de ingresos, si nuestro capital es pequeño.
¿Cuáles son tus limitaciones?
Paso 3: Elegir nuestro estilo trading
Bien, ya tenemos una base teórica y conocemos nuestros objetivos y nuestras limitaciones. Ahora toca decidir nuestro estilo de trading. Toca elegir una estrategia de trading con el objetivo de profundizar en ella durante los próximos meses/años.
He aquí los principales estilos de trading ordenados de menor a mayor marco temporal:
- Scalping
- Day trading
- Swing trading
- Trend Following
- Trading de posición
- Estrategias de largo plazo
La base teórica adquirida en el paso número 1, junto con el conocimiento de nuestros objetivos y limitaciones, nos debe facilitar la elección de una estrategia que encaje 100% con nosotros, con nuestra personalidad y nuestro estilo de vida.
Paso 4: Profundizar en la estrategia
¿Hemos decidido ya nuestra estrategia? ¡Perfecto! A partir de aquí tenemos dos maneras de proceder:
▶️ Avanzar por nuestra cuenta
Una opción totalmente válida es profundizar por nuestra cuenta. Hay que tener en cuenta que esto nos va a llevar bastante tiempo de dedicación. Hay mucha información ahí afuera, y necesitamos tiempo para ver lo que funciona y lo que no funciona (por nosotros mismos). Esta es la manera que yo elegí en su momento, y que me ha llevado muchas horas de trabajo y esfuerzo.
▶️ Avanzar con la ayuda de un mentor
Para acortar el tiempo de aprendizaje, lo mejor es contar con la ayuda de un mentor. Ir de la mano de una persona con más experiencia que nosotros. En vez de tardar de 4 a 6 años en ser rentables (con mucha dedicación), lo podríamos reducir a entre 1 y 3 años (también con mucha dedicación, pero enfocándonos en lo importante).
Sin embargo, tenemos un problema: Elegir el mentor y el curso adecuado (sobre esto daré algunos consejos al final del artículo).
Sin duda, si volviera a empezar, optaría por esta opción. Un mentor que ya se haya peleado con los problemas de la operativa y pueda guiarme adecuadamente hasta mi objetivo. Directo y al grano.
Con un mentor también es más fácil superar «psicológicamente» las distintas etapas que componen el desarrollo de un trader, y así evitar estar en un estado permanente de confusión, desorientación y frustración.
▶️ Convertirnos en expertos de nuestro setup
Ya sea por nuestra cuenta o con la ayuda de otra persona, en este paso nos toca profundizar en la estrategia elegida.
Profundizar son horas de vuelo, horas de pantalla, horas de práctica. Profundizar significa entender muy bien cuál es nuestro setup de trading, cuáles son las variaciones de nuestro setup, qué gestión del riesgo aplicamos y cómo alcanzamos una ejecución exquisita:
- Cuándo entrar
- Cuándo salir
- Cuándo mover el stop loss
- Cuándo tomar beneficio
- Cuánto arriesgar
- Etc.
En este paso, debemos avanzar de manera progresiva, apoyándonos en nuestro diario de trading y siendo creativos ante los diferentes problemas y obstáculos que surjan.
Lo que yo haría: Empezar en cuenta demo y luego iría subiendo mi riesgo según mi rendimiento. Sin prisa.
Paso 5: Entender las condiciones del mercado
Una vez dominamos nuestro sistema de trading, toca limitar/graduar nuestras entradas y nuestro riesgo teniendo en cuenta las condiciones del mercado.
Porque no todas las estrategias funcionan bien permanentemente. Debemos conocer con exactitud en qué condiciones del mercado funciona nuestra estrategia.
Un ejemplo: Si hacemos trend following, ganaremos dinero cuando el mercado esté en movimiento tendencial.
Quizás hayas notado que hay periodos de dinero fácil en los mercados, y periodos de pérdidas constantes. Esto tiene que ver con las condiciones del mercado que benefician o perjudican directamente a nuestras estrategias.
Determinar cuando funciona nuestra estrategia es clave para minimizar las pérdidas en los periodos que no nos son favorables.
Aquí entra también la figura del mentor y la experiencia que nos pueda aportar con los filtros de mercado.
Paso 6: Crear una cadena de producción
Llamémoslo plan de trading, cadena de producción o fábrica de operaciones.
Una vez conocemos al dedillo nuestra estrategia de trading (y somos rentables con ella) debemos «escalar» como si de un negocio se tratase. Es decir, arriesgar más para ganar más. Y para ello necesitamos implementar un proceso sin errores de principio a fin; automatizado al máximo en la medida de lo posible.
Nosotros somos la única persona de esta «empresa» y debemos buscar la excelencia en cada operación: Desde la búsqueda de la oportunidad con los diferentes escáners que hemos diseñado, pasando por una ejecución perfecta, hasta el estudio de nuestro diario de trading para conseguir un progreso constante.
Bonus: Elegir el mentor/curso de trading adecuado
Vamos ahora con el tema que hemos dejado abierto en el apartado 4. Consejos para elegir el mentor/curso ideal para un principiante. ¿En qué me fijaría yo?
- Lo primero de todo, que la manera de explicar de esta persona en sus redes sociales o en su blog sea clara, entendible y sencilla. Que entendamos fácilmente lo que explica y cómo lo explica. Porque si realizamos un curso de una persona que nos cuesta entender, difícilmente sacaremos provecho a su formación.
- Por otro lado, elegiría un mentor que me transmita «buen feeling». Por ejemplo, evitaría personas que alardean excesivamente del dinero o carecen de amabilidad. Sería un factor importante para mí.
- Luego exigiría un mínimo de transparencia. Conocer de alguna manera cómo le va con su operativa, cuáles son sus resultados. Algún tipo de resumen anual o mensual, junto con algunos ejemplos de las operaciones que ha realizado (y que tengan relación con la estrategia que enseña).
- Si es posible, elegiría un curso que no tenga un exceso de marketing o una captación agresiva (me pondría en alerta).
- Finalmente, y teniendo en cuenta que a la hora de elegir un curso cualquiera se puede equivocar, «exigiría» un periodo de devolución. Es decir, no contrataría ningún curso si no hay garantías que puedo desistir de la compra durante los primeros días. Si encuentro personas quejándose porque les han denegado la devolución de su dinero, entonces no lo contrataría. Cualquiera se puede equivocar o tener una compra impulsiva, y lo más razonable es poder recuperar el dinero si no estamos satisfechos.
Notas finales
Como habréis visto, el proceso para convertirnos en traders rentables no es trivial y podemos dar muchas vueltas hasta dar con la ruta correcta. En este artículo he presentado los 6 pasos secuenciales que yo tomaría si volviera a empezar de cero.
A partir de su lectura, habrás podido observar que no elegiría ningún curso, ni empezaría a profundizar, ni siquiera a operar, hasta tener una mínima base teórica y conocer mis limitaciones/objetivos. Imagina comprar una formación sin saber exactamente lo que busco. Imagina dedicar un año de estudio al buy&hold, cuando lo que realmente quiero son ganancias rápidas (swing trading). Imagina ponerme a operar sin entender lo que hago…
De ahí la importancia de seguir en orden los 6 pasos que te he presentado en las secciones anteriores.
Ya que ha salido el tema del mentor: Con frecuencia, algunos de vosotros, me preguntáis si doy algún tipo de formación. Recordaros que estoy trabajando en un curso de Swing trading basado en el estilo de Breakout trading que verá la luz el próximo año. Si queréis estar al tanto y/o saber la fecha exacta de lanzamiento, os podéis suscribir a la newsletter de Trading para principiantes.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Buenas Sebastian,
Sinceramente, echaba en falta tus consejos. La verdad, no sé porqué he llevado varias semanas sin recibir las alertas. Pero ya está solucionado.
Con respecto a lo que dices, tienes mucha razón, en Internet hay demasiada información y muchas de ellas quieren captar a cualquier precio.
Yo personalmente, he estado tentado a hacer uno que tiene un marketing muy agresivo, pero después de hablar con un alumno sobre mis resultados solo siguiendo tus indicaciones, se sorprendió de que fuera más positivo que él en menos tiempo (y eso que muchas veces siguen los trades del «master» en tiempo real).
Ahora he acabado forzosamente, porque no es mi estrategia y pensaba que sí era la mía. Y es MUUUYY ESTRESANTE (Consiste en controlar entre 20 y 50 empresas en un día, a la vez, y de esas, comprar al menos en 10 o 20 miles de acciones, y rapidamente salir, y rapidamente hacer shorts…. y 10 a la vez! buufff. A quién le guste felicidades, pero no va conmigo, y mira que me gusta el riesgo), lo malo es que ya he gastado un dinero, para pasar de esa formación, lo único que me ha servido es para saber comprar-vender un tipo de acciones muy económicas y con alta volatilidad.
Ahora, estoy aparte de siguiendote a tí, Sebastian, y GRATIS!
Por ello, Te doy las GRACIAS POR LA INFO! y también sigo ahora a otro trader, pero se dedica al FOREX y también GRATIS! pero lo bueno, es que es como tú, tranquilo, explica muy bien y conceptos claros y sobretodo! SENCILLOS! Y sin engaños de marketing!
Un saludazo
Alberto IGual
Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
Muy interesante, muchas gracias.