¡Hola!
En esta ocasión, vamos a detallar una estrategia de seguimiento de tendencia (en inglés, trend following) muy sencilla y sin indicadores.
Si eres asiduo a este blog, ya sabrás de mi preferencia por los sistemas de trading simples. Nos dan un mayor control, son más fáciles de ejecutar, nos facilitan su seguimiento, y al ser simples nos ayudan psicológicamente a no ir en su contra (romper las reglas) cuando las cosas se ponen «feas».
La estrategia que detallaré a continuación se basa puramente en estructura de mercado. Para entender mejor este concepto os recomiendo leer, si no lo habéis hecho ya, el artículo que escribí hace unas semanas titulado: Estructuras de mercado en Trading: ¡Entiende las tendencias!
En el enlace superior encontraréis las bases para entender los movimientos del precio y, por tanto, comprender mejor la estrategia que veremos en los siguientes apartados.
¡Empecemos!
Índice de contenidos
Entendiendo las tendencias
Hagamos primero un repaso de las tendencias. Las tendencias no son más que impulsos y retrocesos ordenados en una dirección. Estos impulsos y retrocesos van formando mínimos y máximos, crecientes o decrecientes.
Por ejemplo, en una tendencia alcista, lo que vemos es que el precio va haciendo mínimos y máximos crecientes (imagen inferior, símbolos verdes). En cambio, en una tendencia bajista, tenemos justo lo contrario, mínimos y máximos decrecientes (imagen inferior, símbolos rojos).
Bien, pues simplemente entendiendo cómo se forman las tendencias podemos crear una sencilla estrategia que se aproveche de ello.
Reversión de una tendencia
Las tendencias no continúan eternamente; en algún punto el precio se da la vuelta.
Buscaremos reversiones en la estructura del precio. Es decir, cuándo el precio deje de crear mínimos y máximos en una dirección, abriremos posición en el sentido contrario.
En el gráfico anterior, cuyo símbolo es el SP&500, abriríamos una posición en largo justo cuando el activo pasa de bajista a alcista, cuando dejamos de observar máximos y mínimos decrecientes y empezamos a ver máximos y mínimos crecientes.
La estrategia paso a paso
Expliquemos ahora las reglas y condiciones de este sencillo sistema de trend following. Y lo haremos desde un punto de vista de operativa en largo, es decir, nuestro objetivo será la compra de acciones para venderlas más caras.
Observación: Si te interesa también la operativa en corto deberás aplicar los mismos pasos pero al revés.
Veamos los 4 pasos de esta estrategia.
▶️ Paso 1: Detectar una tendencia formada
Lo primero que haremos será buscar un activo en plena tendencia, no importa si es alcista o bajista. Como para este ejemplo estamos buscando entradas en largo, nos centraremos en las tendencias bajistas de dos mínimos/máximos decrecientes como mínimo (ver gráfico de abajo).
Lo ideal es quedarnos con activos cuyo movimiento sea lineal y predecible. Cuyos mínimos y máximos estén claramente definidos, y sean fáciles de reconocer a simple vista. El índice SP&500 es un buen candidato, exhibe una linealidad que le ha acompañado durante décadas.
▶️ Paso 2: Posible cambio de tendencia
Bien, una vez tenemos controlada una tendencia bajista, pondremos el activo en vigilancia. Cada día le iremos echando un ojo.
¿Por qué? Porque debemos estar atentos a la posible formación de un mínimo creciente (máximo decreciente para tendencias bajistas).
Fíjate en la imagen inferior. Hemos «avistado» lo que podría ser un mínimo creciente. Pero ¡ojo!, no es un mínimo creciente confirmado. Para que sea confirmado necesitamos que el precio rompa la estructura (paso siguiente).
▶️ Paso 3: Ruptura de estructura
Trazamos una línea horizontal de resistencia en el máximo formado entre los últimos dos mínimos (el mínimo rojo y el mínimo no confirmado en verde).
Y ahora sí, vemos como el precio cierra por encima de la línea de resistencia. Se confirma, de esta manera, el mínimo creciente y, por tanto, el final de la tendencia bajista y posible inicio de una tendencia alcista.
Y digo posible inicio porque todavía no sabemos que hará el precio. Una ruptura de estructura no implica que el activo inicie una tendencia en el sentido contrario. Puede ser que sí, puede ser que entre en rango o puede ser que sea simplemente una pausa para seguir bajando.
En todo caso, situamos nuestro stop loss unos céntimos por debajo del mínimo creciente confirmado y seguimos en el siguiente paso.
▶️ Paso 4: Seguir la tendencia
A medida que se vayan formando mínimos crecientes, iremos subiendo nuestro stop loss unos céntimos por debajo de estos. Para tendencias bajistas, iremos colocando nuestro stop loss unos céntimos por encima de los máximos decrecientes.
La operación se cerrará automáticamente cuando el precio se tope con el stop loss, por lo que la salida es automática. No debemos, pues, estar pendientes del mercado, se trata de un sistema para traders con poca disponibilidad y/o no muy activos.
Otro ejemplo con NVDA
Acabamos de ver como la estrategia funcionó perfectamente durante la recuperación del índice SP&500 en el año 2020.
Veamos otro ejemplo, esta vez más reciente. Abajo tenemos el gráfico de Nvidia, empresa cuya cotización hizo un mínimo creciente en enero del 2023 y hasta el momento en el que estoy escribiendo estas líneas no ha parado de subir. Exactamente un 200%.
Su hubiéramos adquirido 10.000 dólares en acciones, ahora, nuestra cuenta de trading pasaría a tener 20.000 dólares en ganancias.
Notas finales
Eso es todo. La simplicidad en su máxima expresión. A partir de aquí podríamos implementar algunas mejoras para incrementar la rentabilidad, por ejemplo:
- Añadirle el típico filtro de la media móvil de 200 periodos. Esta media nos ayuda a reducir el número de entradas falsas al no ir a contra tendencia. Si queremos ir en largo solo abriremos posición si el precio está por encima de la media móvil de 200.
- Operar exclusivamente índices alcistas (como el SP&500 o el NASDAQ) o activos con buenos fundamentales. Para esto último, recomiendo utilizar un screener de finviz para hallar empresas con progresión positiva de ventas y ganancias. Porque queremos que la tendencia se sostenga con razones fundamentales sólidas.
- Una manera de entrar de forma anticipada consiste en operar la ruptura de una línea de tendencia. En el ejemplo de NVDA vemos como este método de entrada permite entrar con ventaja en lugar de esperar la ruptura horizontal. Sin embargo, cuidado, no estamos confirmando la ruptura de estructura y el activo puede no darse la vuelta.
Un último apunte antes de finalizar el artículo, a modo de advertencia. Las estrategias de seguimiento de tendencias requieren de mucha paciencia por nuestra parte. Son necesarios varios intentos en pérdidas (o breakeven) antes de dar con una super tendencia (como la de NVDA), una tendencia que multiplique nuestro capital arriesgado por 5, 10 o 20.
Por tanto, estamos hablando de estrategias de bajo «winrate» diseñadas especialmente para un perfil de trader paciente y poco activo.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!