Saltar al contenido

Filtros de mercado: Qué son y ejemplos

Filtros de mercado en el trading

¡Estamos de estreno! Con este interesante artículo de hoy, inauguramos la sección «diccionario del trader«, una categoría dentro del blog donde hablaremos de los distintos conceptos que engloban el trading.

La herramienta de la que hablaremos en las siguientes líneas es la gran olvidada a la hora de formar un sistema de trading. Sobre todo, por parte de traders principiantes. Me estoy refiriendo a los filtros de mercado.

¿Qué son los filtros de mercado?

Un filtro de mercado no es más que un conjunto de reglas qué nos indican si las condiciones del mercado son favorables o desfavorables para aplicar una estrategia en concreto.

Imagínatelo como un semáforo que nos impide operar cuando las condiciones son adversas, pero nos da el paso cuando están a nuestro favor.

¿Interesante verdad?

Si tienes algo de experiencia y dispones de varias estrategias en tu arsenal, seguramente habrás notado que algunas de ellas funcionan peor en determinados ciclos de mercado.

Por ejemplo, si haces trading de rupturas, el periodo a evitar son los mercados laterales, es decir, aquellos que no avanzan. En este caso, necesitas sí o sí un «un filtrado» para operar únicamente cuando estos se encuentren en una clara progresión tendencial.

▶️ ¡Ojo! Los filtros de mercado no son escáneres

Quizás pienses que los filtros de mercado son equivalentes a los escáneres de trading, que ayudan a los traders a encontrar oportunidades en el mercado.

Pues no. Se pueden parecer y solapar, pero son dos cosas distintas.

Un filtro de mercado simplemente nos indica si debemos operar o no. Si debemos abrir el bróker y empezar a buscar oportunidades de compraventa, o bien, si es mejor apagar el ordenador e irnos a practicar nuestro deporte favorito fuera de los mercados financieros.

En cambio, un escáner de «setups», lo ejecutamos cuando el filtro de mercado nos da el visto bueno para operar. Es decir, primero necesitamos confirmación del filtro de mercado (semáforo verde), y si la tenemos, procedemos a pasar los escáneres para buscar oportunidades interesantes.

Otra diferencia destacable es que un filtro de mercado suele aplicarse sobre índices y un escáner sobre un conjunto de activos.

Un escáner podría ser, por ejemplo, un buscador de empresas que están en máximos históricos. O un buscador de criptomonedas que actualmente están formando un patrón técnico «bandera».

▶️ ¿Qué sucede si no los usamos?

Si tienes la suerte de disponer de una estrategia que funciona bien en cualquier tipo de mercado, entonces ¡enhorabuena!

Pero si tu estrategia «flaquea» en alguno de estos 6 estados de mercado…

  • Bajista tranquilo
  • Bajista volátil
  • Lateral tranquilo
  • Lateral volátil
  • Alcista tranquilo
  • Alcista volátil

…entonces sí, necesitas un «chivato» que te alerte para evitar los estados que perjudican el rendimiento de tu estrategia.

Imagina que tu sistema de trading solo funciona en mercados alcistas (tranquilos y volátiles). En este caso, necesitas un filtro de mercado que te ayude a evitar los 4 estados restantes.

¿Qué pasa si ignoras esto?

Esa misma estrategia será ganadora en 2 de 6 estados de mercado. Pero te hará perder dinero en 4 de 6. Dependiendo de cuánto dure un ciclo de mercado, ¡podrías incluso ir a la quiebra!

Por tanto, si te preguntas por qué tu estrategia a veces funciona bien y a veces mal, por qué unas veces te hace ganar mucho dinero y otras veces perderlo, ahora ya lo sabes. Estás operando cuando no toca.

▶️ Incorpóralos a tu plan de trading

Bien, ahora que ya conoces la importancia de los filtros de mercado, veamos cómo los podemos incorporar a nuestro plan de trading.

Hemos visto que antes de abrir una operación, antes de pasar un escáner, antes de buscar oportunidades, etc. debemos evaluar nuestro filtro de mercado.

Es el paso número 1. Y esta evaluación nos arroja 2 posibles resultados:

1) El filtro nos da el «OK». Entonces podemos pasar al siguiente paso, esto es, buscar oportunidades de entrada, aplicar nuestros escáneres.

2) El filtro no nos da el «OK». Entonces debemos esperar hasta nuevo aviso.

Así de simple.

Esto es algo que, para algunos, supone un gran esfuerzo, el hecho de mantenerse alejados del mercado.

Y es totalmente normal estar una, dos, tres semanas (incluso más) sin realizar ni una sola operación. No hay que operar cada día si las condiciones no son las óptimas

Más vale esperar, dejar pasar un tiempo prudencial para que cambie el curso del mercado a nuestro favor, a estar abriendo y cerrando operaciones, acumulando pequeñas perdidas que irán menguando nuestra cuenta de trading.

Por este motivo, traders que viven de sus inversiones y dependen de ciertos ciclos de mercado, cuando llegan «malos tiempos» se van de vacaciones. Es el momento perfecto para desconectar.

¿Para qué estar pendientes de la pantalla si un ciclo de mercado puede tardar semanas en finalizar?

Adaptémonos al mercado. No al revés.

Ejemplo 1: Medias móviles como filtro de mercado

Lo comentábamos hace poco en el artículo sobre la utilidad de las medias móviles, y es que estas son muy útiles (entre otras cosas) para conocer y filtrar el estado de un mercado.

Fíjate en el gráfico inferior. Con dos medias móviles simples, una rápida y otra lenta, podemos construir un filtro de mercado la mar de eficiente.

Seamos más específicos. Usemos medias móviles de 10 y 20 periodos. Esta configuración es actualmente utilizada por algunos breakout traders para filtrar el mercado.

Simplemente buscamos abrir posiciones cuando las dos medias móviles apuntan hacia arriba (flechas verdes en el gráfico inferior). Si esto ocurre, entonces ¡bualá!, semáforo en verde, podemos empezar a rastrear el mercado en buscar de oportunidades.

En cambio, si las dos apuntan hacia abajo, o una hacia arriba y otra hacia abajo (flechas rojas), debemos mantener las manos quietas. A lo sumo operar con cantidades poco significativas.

Filtro de mercado con medias móviles

Ejemplo 2: Gráfico VIX como filtro de mercado

En este segundo ejemplo te quiero presentar al archiconocido VIX (Volatility Index).

EL VIX representa el cálculo de la volatilidad implícita de las opciones a 30 días sobre el índice SP&500.

Para entendernos, nos ayuda a saber, de un vistazo, si el sentimiento del mercado es positivo o negativo. Cuando los inversores se cubren las espaldas con opciones PUT (porque prevén una corrección o mercado bajista), el VIX sube. Si el índice SP&500 avanza con normalidad, el VIX baja.

Hay traders que establecen la franja de los 28 puntos como punto crítico (imagen de abajo).

Filtro de mercado con gráfico VIX

Un filtro de mercado basado en el VIX podría funcionar de la siguiente manera:

  • Si está por encima de los 28 puntos: Evitar operar.
  • Si está por debajo: Vía libre para invertir/hacer trading.

Conclusiones

En este artículo hemos visto la importancia de los filtros de mercado, una herramienta que, por desgracia, todavía sigue siendo bastante desconocida en el mundo del trading.

Si tu estrategia funciona bien en uno o varios estados de mercado, entonces debes tener un «sistema» que te indique cuando están ocurriendo tales estados y cuando no. El objetivo es proteger el rendimiento de tu sistema de trading «apagándolo» cuando la situación no es la ideal.

Desde aquí te animo a analizar tus propias estrategias, ver en qué periodos te han funcionado mejor y en cuales peor. Esto lo puedes deducir fácilmente si mantienes un registro de tus operaciones (¡que deberías tener!). Estudiar cuando has obtenido un mayor retorno y cuando has tenido más dificultades te ayudará a identificar los ciclos de mercado que coincidían con tales rachas.

Una vez identificados, ¡construye tu filtro!, y para ello básate en el índice de referencia.

Por ejemplo, si haces trading de empresas tecnológicas deberías fijarte en lo que está haciendo el índice Nasdaq. En cambio, si especulas con criptomonedas que fluctúan al ritmo del bitcoin, entonces deberás tomar como referencia los movimientos del bitcoin.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya sido muy útil y nos vemos en el próximo.

¡Que tengas un feliz trading!

2 comentarios en «Filtros de mercado: Qué son y ejemplos»

  1. Buenas,

    Entiendo que en el primer gráfico. Las flechas las has pintado tú, no?
    En el segundo ejemplo, donde se puede ver el VIX? Lo digo para cuando haga el cambio a USA, que no tardaré mucho

    1. ¡Hola Alberto!

      Efectivamente, las he pintado yo. El VIX lo puedes encontrar en cualquier graficador (por ejemplo, TradingView) bajo el símbolo VIX o Volatility S&P500 Index.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *