Saltar al contenido

Stop Loss Dinámico: Qué es y cómo configurarlo en IBKR

Stop loss dinámicos

El stop loss dinámico, o stop de seguimiento, o «trail stop» (en inglés) es un tipo de stop loss automático que nos ayuda a cerrar posiciones, siguiendo al precio, sin que tengamos que estar delante del ordenador.

Muchas veces ocurre que no podemos estar delante de la pantalla durante un periodo de tiempo, porque estamos trabajando, de compras, etcétera. Y tampoco queremos establecer un precio objetivo, si no que queremos seguir la tendencia, seguir el precio hasta donde este llegue.

Claro que podríamos configurar algunas alertas, por ejemplo con TradingView, pero estamos en las mismas: Si suena la alerta y no estamos disponibles en ese momento para cerrar la operación, podríamos perder una operación que ya teníamos ganada.

De ahí la utilidad de los stop loss dinámicos; stop loss que automáticamente se van moviendo con el precio sin que tengamos que moverlos activamente.

¡Veamos cómo funcionan!

¿Cómo funciona un stop dinámico?

Principalmente, existen dos tipos de stop loss dinámicos: Por importe y por porcentaje. Veamos en detalle cada uno.

▶️ Trail stop por importe

Le indicamos al bróker un importe fijo «X» y esta es la distancia que mantiene el stop loss con el precio.

Si el precio sube, el stop también sube. Siempre manteniendo una distancia máxima «X». Pero ¡ojo!, bajo una condición: El stop loss nunca puede moverse en contra del sentido de la posición. Si vamos en largo, el stop loss siempre se mueve hacia arriba. Si vamos en corto, se mueve siempre hacia abajo.

Veamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

Paso 1: Estamos en largo y configuramos un stop loss dinámico de venta a 1 dólar de distancia.

Ejemplo de stop loss dinámico (paso 1)

Paso 2: El precio se mueve a 5 dólares. El stop loss también avanza 1 dólar, y se situa en 4 dólares.

Ejemplo de stop loss dinámico (paso 2)

Paso 3: El precio retrocede hasta los 4,3 dólares. El stop loss no puede retroceder, así que se mantiene en los 4 dólares, a una distancia de 0,3 dólares respecto al precio.

Ejemplo de stop loss dinámico (paso 3)

Paso 4: Si el precio traspasa a la baja los 4 dólares, saltaría el stop y con ello cerraríamos la posición.

▶️ Trail stop por porcentaje

Por otro lado, podemos configurar que la distancia sea por porcentaje en vez de importe. Básicamente, se trata del mismo funcionamiento que en el caso anterior, excepto que en vez de especificar una cantidad especificamos un porcentaje, por ejemplo un 2%, un 5%, etcétera.

Este porcentaje, por tanto, es la distancia que el bróker mantiene entre el precio y nuestro stop loss.

¿Quién usa stop loss dinámicos?

Los «trail stops» son perfectos para personas con baja disponibilidad para operar. Para traders que se quieren desentender de la operativa una vez han abierto una operación.

Por ejemplo, «trend followers» cuyo objetivo es permanecer en la tendencia sin estar pendientes. En este caso, deben crear un stop dinámico cuya distancia mantenga bastante margen respecto al precio (para no saltar ante la mínima volatilidad) y que vaya subiendo a medida que también avanza la tendencia.

También es útil para «momentum traders», cazadores de impulsos que desean automatizar la salida sin realizar una acción manual. En este caso, sí que resulta más apropiado un stop ajustado, para salir de la operación ante la mínima reversión.

¿Cómo se configuran en IBKR?

Desde la plataforma móvil de Interactive Brokers (IBKR mobile), podemos configurar este tipo de stop de manera muy sencilla.

Por ejemplo, vamos a crear un stop loss dinámico para cerrar una posición en largo en el símbolo CVNA, Carvana.

Abrimos la ventana de negociación en modo venta (ver imagen inferior), seleccionamos el valor deseado, y escogemos como tipo de orden «Seguimiento».

Stop loss dinámico en IBKR

Ahora vamos a configurar los parámetros de la orden:

  • En naranja, como hemos comentado, hemos seleccionado el tipo de orden «Seguimiento».
  • En azul, establecemos un precio de stop loss clásico, del que partiremos como base. 45 dólares.
  • En verde, seleccionamos si queremos un seguimiento por importe o porcentaje. En el ejemplo, hemos seleccionado una distancia móvil de un 5% (por porcentaje). Si el precio supera, el stop loss clásico (45 dólares) por más de un 5%, entonces el stop loss empezará a «perseguir» el precio; a subir con el precio. Recuerda que siempre se mueve en la dirección del precio, nunca en sentido contrario. Para cambiar la distancia a cantidad, escogeremos «amt» en el selector del recuadro verde en lugar de «%» (porcentaje).

Conclusiones

Bien, hemos visto cómo el stop loss dinámico nos puede ayudar, siendo una herramienta muy útil cuando no podemos o no deseamos monitorear activamente una operación. El «trail stop» sigue al precio a la distancia especificada (ya sea en importe o porcentaje), y cierra la operación cuando se topa con el precio.

También hemos visto que configurarlo en Interactive Brokers es bastante sencillo. En IBKR mobile se denomina stop de seguimiento, y podemos crearlo especificando un stop loss tradicional junto con la distancia, que como ya hemos visto, puede ser en importe o porcentaje.

Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

8 comentarios en «Stop Loss Dinámico: Qué es y cómo configurarlo en IBKR»

  1. Buenas Sebastian,

    Perdona el otro post. No había visto este.
    Esto es más o menos a lo que me refería. Pero no exactamente. En vez de vender un tanto por ciento. La idea es de esas 100 de tu ejemplo, ahora vendo 20, y luego otras 30… Y si quisiera hacer vender un 100?

    Podrías hacer un tutorial de ello?
    Saludazos! Eres un crack!
    Alberto

    1. Hola Alberto,

      No entiendo muy bien, ¿quieres cerrar la posición por partes? Bueno, para ello necesitas más de 1 orden, donde cada una venda unas cuantas acciones.
      En el ejemplo del artículo, teníamos una posición de 9 acciones. Yo puedo crear 3 stop loss de seguimiento y que cada uno venda 3 acciones.
      Además con una distancia al precio distinta: El 1ero a un 5%, el 2do a un 10% y el 3ro a un 15%. A medida que el precio se vaya topando con los stops, se irá cerrando la posición.
      A este proceso en inglés se le denomina «scale out».
      Un saludo,

  2. Buenas tardes Sebastian! Me gusta mucho el contenido que subes y veo todos tus videos en youtube. Tengo una duda, en la app de interactive broker para iphone ( la que yo manejo) no existe o no la encuentro el stop “ seguimiento” . Me aparece en tipos de ordenes de venta, la de “ movil” o “ limite movil”, es esa a la que te refieres?? Quiero utilizarlo para una vez tenga algo de margen en la operacion, crear este stop dinamico en breakeven, y que si sigue subiendo vaya acompañando al precio, y si se da la vuelta la ooeracion que al menos no entre en perdidas Muchas gracias. Espero puedas responderme.

    1. Muchas gracias Carlos. En la última versión de Android que tengo (8.4.731) me aparece el tipo de orden «seguimiento». Desconozco si por algún motivo no aparece en iOS, aunque me extraña. Puedes preguntar a soporte IBKR y salir de dudas. Un saludo,

  3. Hernando Ortiz García

    Hola Sebastián, estoy empezando en tu página, le cuento que uso la plataforma mt5 y MT4, tanto el Android y el PC, le pregunto sí puedo usar en indicador que mencionas de seguimiento del precio, le agradezco su apoyo y colaboración, muy amable por su atención saludos

    1. ¡Hola Josep! Yo tengo la app de «IBKR Mobile» instalada y sí que me aparece «Seguimiento» como tipo de orden. Es raro. Puedes probar a contactar con su servicio de soporte para ver qué sucede. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *