Saltar al contenido

Las 10 reglas de TRADING de Jesse Livermore

Reglas de trading de Jesse Livermore

Estamos en agosto y muchos aprovechamos el verano para leer aquellos libros que tenemos pendientes.

Algunos de los más leídos por la comunidad trader son, sin duda, los libros de Jesse Livermore.

Por un lado, encontramos su «biografía», escrita por Edwin Lefevre (periodista financiero americano) y titulada «Memorias de un operador de Bolsa«. Aunque realmente no se trata de su biografía real, sino la de un personaje ficticio inspirado en la propia vida de Livermore. Se trata, sin duda alguna, de uno de los libros más recomendados y del que podemos extraer importantes lecciones.

Por otro lado, está el clásico «How to trade in stocks«, este sí, escrito por él mismo, dónde nos explica tanto su visión de los mercados financieros como su particular manera de operar. Igualmente muy recomendable.

En este artículo vamos a listar y comentar las 10 reglas de trading más importantes de Jesse Livermore (desde mi punto de vista) y que podrás encontrar con más detalle en los dos libros anteriores.

¡Empecemos!

¿Quién fue Jesse Livermore?

Pero antes, conozcamos brevemente quien fue Jesse Livermore.

Jesse Livermore nació en el año 1877 en el estado de Massachussets, en el seno de una humilde familia que subsistía gracias a los recursos de su propia granja.

A la edad de 14 años su padre lo apartó del colegio con el objetivo de echar una mano en las tareas diarias de la granja. Sin embargo, ese no era el tipo de vida que Jesse soñaba, así que emprendió un viaje en solitario a la gran ciudad en busca de un futuro mejor.

No tardó en encontrar trabajo para diferentes «bucket shops» (los brókers de la época, aunque de dudosa reputación). Su cometido era listar las cotizaciones en grandes pizarras mientras los clientes hacían y deshacían sus operaciones.

El hecho de apuntar continuamente los precios, le permitió a Livermore entender la naturaleza de los movimientos del mercado, forjando poco a poco lo que acabaría siendo su propio método de trading.

Plenamente confiado de su nueva destreza, Livermore empezó a operar como cliente consiguiendo grandes cantidades de dinero; llegando a alcanzar los 100 millones de dólares durante el 1929 (el mismo año del crash bursátil).

A pesar de ello, su ambición y estilo de vida hicieron que Jesse se declarase en bancarrota durante varias veces a lo largo de su vida, siempre recuperándose al cabo de un tiempo pero volviendo a recaer.

A nivel sentimental, se casó 3 veces y tuvo 2 hijos.

El 28 de noviembre de 1940, sumido en una profunda depresión, con múltiples deudas y problemas, Jesse se suicidó de un disparo en el hotel «The Sherry-Netherland», dejando una nota a su mujer donde se disculpaba por su fracaso.

Las 10 reglas de trading de Jesse Livermore

A continuación comentaremos una a una las que, a mi parecer, son las 10 reglas más importantes del mítico trader americano.

Permitidme también que las liste en el idioma inglés, ya que quiero ser fiel a la frase original.

▶️ Markets are never wrong – opinions often are.

Traducción: «Los mercados nunca se equivocan – las personas a menudo«.

Una de las afirmaciones más poderosas y atemporales que Livermore nos dejó.

Las opiniones en los mercados no sirven absolutamente para nada. Déjame repetirlo: Las opiniones en los mercados no sirven absolutamente para nada.

Bueno, corrijo, sí que sirven: Para vender periódicos y obtener visitas en canales de YouTube.

Dado un activo, en un momento determinado, siempre vamos a encontrar personas que piensen:

  • Que va a subir.
  • Que va a bajar.
  • Que ni va a subir, ni va a bajar.

¿Quién está en lo cierto? Bien, la única verdad es la que dicta el precio.

A corto/medio plazo el movimiento de un activo no se puede predecir con certeza. Da igual lo que creamos, el precio hará una cosa u otra.

Lo único que nos aporta cierta ventaja estadística son los setups de trading, configuraciones de probabilidad favorable que nos permiten ganar consistentemente en los mercados.

▶️ Never sell a stock because it seems high-priced

Traducción: «Nunca vender un valor solo porque su precio parezca muy elevado«.

Si una acción ha subido demasiado, creemos que, irremediablemente, esta se dará la vuelta y nos dejara sin ganancias.

Por este motivo, cerramos demasiado pronto su posición.

La verdad es que una tendencia finaliza… cuando lo confirma la propia tendencia. Nunca cuando nos parezca que el precio es demasiado elevado (recuerda: las opiniones no valen nada).

Veámoslo con un ejemplo. La cotización de Tesla fue de los 50 $ a los 1.200 $.

Fíjate en el punto «X» señalado por una flecha azul, sobre los 185 dólares. Parece una zona donde el precio difícilmente puede avanzar más. Un techo claro, ¿no?

Ejemplo de regla de Jesse Livermore 1

Ahora mira lo que sucedió meses después. En el gráfico semanal inferior vemos la «X» en un punto muy lejano respecto al avance del valor, que tuvo un crecimiento cercano al 2.500%.

Ejemplo de regla de Jesse Livermore 2

¿Y tú? ¿Habrías aguantado tu posición durante toda la subida?

▶️ Never buy a stock because it has had a big decline from its previous high

Traducción: «Nunca comprar un valor solo porque ha tenido una gran caída desde su anterior máximo«.

Regla opuesta al caso anterior.

Si una acción ha bajado demasiado, creemos que, más pronto que tarde, esta se dará la vuelta hasta volver a visitar su máximo anterior.

Por este motivo, realizamos compras a la baja esperando a que el precio cambie de dirección.

Pongamos otro ejemplo: BABA. Una empresa con fuertes fundamentales pero bajo el mandato de un gobierno controlador.

Verás que a finales del 2021, BABA alcanzó un mínimo en el soporte de los 210 dólares, haciendo pensar a muchos traders que el precio no podría bajar muchos más y, por tanto, lanzándose a comprar.

Ejemplo de regla bajista de Jesse Livermore 2

Resultado: El punto «X» señalado por la flecha azul, un punto que parecía el final de una tendencia bajista, ahora queda muy lejano al estar BABA rozando los 80 dólares (ver imagen inferior).

Ejemplo de regla bajista de Jesse Livermore 1

▶️ Never average losses

Traducción: «Nunca promediar a la baja«.

El error más común del trader principiante. Promediar una posición perdedora nunca es una buena idea.

¿Por qué?

Porque es muy difícil acertar un suelo. Y podrías estar promediando a la baja durante un largo periodo de tiempo, para al final darte cuenta de que has dedicado gran parte de tus ahorros a una empresa mediocre que se va a pique irremediablemente.

¿Hasta cuanto puede bajar el precio de un activo? ¡Hasta cero!

▶️ Big movements take time to develop

Traducción: «Los grandes movimientos tardan tiempo en desarrollarse«.

Para muestra un botón. Tesla se estrenó en Bolsa en el año 2010. Pero no fue hasta 9 años después cuando inició su impresionante tendencia alcista.

Ejemplo de creación de base Tesla

Durante 9 años estuvo formando una base plana, sin grandes fluctuaciones (casi una línea recta), ignorada por la mayoría de participantes, permitiendo a los institucionales más inteligentes ir acumulando posiciones antes de su crecimiento exponencial.

▶️ What has happened in the past will happen again. This is because Markets are driven by humans and human nature never changes

Traducción: «Lo que sucedió en el pasado volverá a suceder. Esto se debe a que los mercados son impulsados ​​por humanos y la naturaleza humana nunca cambia«.

Patrones técnicos que funcionaban hace décadas, a día de hoy, siguen funcionando igual de bien.

El motivo es que dichos patrones se forman debido a las emociones de los participantes del mercado. Y las emociones humanas no cambian.

▶️ Buy right and sit tight

Traducción: «Compra en el punto correcto y espera pacientemente«.

Jesse sabía que la clave del éxito radicaba en comprar un activo en el momento adecuado.

No hay nada más placentero que iniciar una operación y en seguida ver como el precio se aleja, dejando atrás el punto de entrada y quedándote en verde desde el minuto uno.

A partir de este momento, tan solo queda esperar. Esperar tranquilamente como prosigue la tendencia e ignorando las fluctuaciones diarias.

Las grandes fortunas se forjan durante las grandes tendencias.

▶️ The leaders of today may not be the leaders of tomorrow

Traducción: «Los líderes de hoy pueden no ser los líderes del mañana«.

El amor irracional hacia ciertos activos existe, sobre todo, por parte de traders principiantes que se aferran a ellos como náufragos a su tabla salvavidas.

Estos activos triunfaron una vez y pensamos, erróneamente, que volverán a triunfar.

Hemos visto como, durante la época de pandemia, ciertas empresas relacionadas con la estancia en casa han liderado el mercado: Zoom, Peloton Interactive, Netflix, etc.

¿Dónde están estas empresas a día de hoy?

En el gráfico inferior verás todo el retroceso que ha perpetrado la empresa Peloton Interactive, no solo perdiendo todo el crecimiento conseguido durante la pandemia, sino incluso quedando por debajo de su mínimo histórico.

Ejemplo de empresa líder del pasado

El mercado se mueve en ciclos y cada ciclo es liderado por empresas que solucionan los problemas de ese momento. Los problemas de hoy no tienen por qué ser los problemas o necesidades del mañana.

Por tanto, mucho ojo con simpatizar con empresas que han liderado un ciclo de mercado.

▶️ Not taking the loss — that is what does damage to the pocketbook and to the soul

Traducción: «No cortar las pérdidas – eso es lo que hace daño al bolsillo y al alma«.

Aferrarse a posiciones perdedoras con la esperanza de que se den la vuelta es un grave ERROR (en mayúsculas).

Si el precio cae e ignoramos nuestro «stop loss», la pérdida puede aumentar hasta el punto de dejarnos fuera de combate. Recuerda el gráfico de BABA y hasta dónde puede caer un activo.

¿Qué es mejor… perder un 2% o un 20% de tu capital? Salgamos cuanto antes de posiciones perdedoras y dediquemos dicho capital a otras oportunidades de mercado.

Cortar las pérdidas es el principal hábito del trader profesional.

¡No tengas miedo y corta las pérdidas!

▶️ Money cannot consistently be made trading every day or every week during the year

Traducción: «No se puede ganar dinero consistentemente haciendo trading todos los días o cada semana del año«.

Las oportunidades van y vienen, no se crean por igual todos los días.

Recuerda que los grandes movimientos tardan tiempo en desarrollarse y los mercados se mueven en ciclos.

Un trend follower puede estar muy activo durante ciertos meses del año, pero de brazos cruzados el resto del tiempo, esperando la formación de nuevas oportunidades.

El trader profesional es consciente de ello y tiene la paciencia necesaria para esperar al momento adecuado.

Notas finales

Si buscas una lectura amena e instructiva para estos días de calor, te recomiendo encarecidamente ambos libros de Jesse Livermore.

Una vez te adentres en su biografía y en su metodología, verás que Livermore fue un trader legendario, con un instinto innato para el trading. Hay, incluso, quien lo califica como el mejor trader de todos los tiempos.

Un trader cuya metodología y reglas de trading siguen siendo, a día de hoy, totalmente válidas a pesar del paso del tiempo; reglas aplicadas por multitud de traders que en la actualidad intentan seguir sus pasos.

Y si necesitas más recomendaciones de lectura, te recuerdo que hace unas semanas escribí un artículo con los que considero los 7 mejores libros de trading para principiantes.

Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *