Saltar al contenido

Dan Zanger: Cómo ganar 18 millones de dólares con trading de rupturas

Biografía de Dan Zanger

La verdad es que me motiva enormemente escribir este artículo, y es que Dan Zanger fue un referente en mis inicios como trader.

Seguramente te suene su nombre, ya que estamos hablando ni más ni menos que de un mito, un «top trader». La única persona que consiguió elevar una cuenta de 10,775 $ a 18.000.000 $ en poco más de un año, obteniendo el récord de rentabilidad más alta (¡un 29.000% en un mismo año!) en la historia de la bolsa americana durante el periodo más corto de tiempo, ¡casi nada!

Y para llevar a cabo tal hazaña tan solo le bastaron 2 cosas: Ser bueno haciendo trading de rupturas y tener margen disponible en su cuenta del bróker. ¿Parece fácil verdad?

Pero,… ¿Cómo lo hizo exactamente? ¿Cómo aprendió? ¿Quién le enseñó? Estas y otras preguntas tan interesantes las responderemos a lo largo de este artículo.

¡Vamos a ello!

Un poco de biografía

Dan Zanger nació y creció junto a sus padres en San Fernando (Los Ángeles). Ambos profesionales en el ámbito de la salud: Él médico, ella psicóloga.

Siguiendo la rutina académica de todo niño de la época, primero fue al colegio y posteriormente a la universidad. Pero no llegaría a terminarla.

Dan tenía un sueño en mente. Él deseaba (en aquellos momentos) poder vivir de la práctica del «snowboard».

Con esta idea en su cabeza, hizo las maletas y se mudó a Colorado donde, durante los siguientes años, se dedicaría por completo a la práctica y aprendizaje de este deporte de invierno.

Pero pronto se le acabarían los recursos económicos. Por tanto, no le quedó más remedio que realizar algunos trabajos de forma esporádica: botones, taxista, cocinero,…

Tras ver que pasaban los meses y aquello no daba los frutos que él esperaba, llegó a la conclusión de que lo mejor era renunciar a su sueño y volver a casa de sus padres con la idea de encontrar algún trabajo «convencional» del que poder vivir.

Sin estudios universitarios y apenas experiencia profesional, Dan empezó a buscar trabajo sin una idea en concreto, estaba abierto a lo que surgiera. El primer trabajo que encontró fue en una empresa paisajística. Y allí se quedó.

No tardó en obtener una licencia de contratista de obras para la región de California, especializándose en el diseño y construcción de piscinas para chalets de Beverly Hills.

Y así empezó a ganarse la vida. Hasta que el trading apareció en su vida.

¿Cómo se inició en el trading?

A su madre, Elaine, le encantaba el mundo de la bolsa. Juntos, pasaban largos ratos mirando canales de negocios, noticias de los mercados financieros, etc.

Un día de 1978, a Dan le llamó la atención una empresa que vio por televisión; en aquel momento cotizaba al precio exacto de 1 dólar.

Decidido a probar suerte en aquello que tanto les apasionaba a él y a su madre, Dan hizo su primera compra de acciones con la suerte de vender semanas más tarde a 3 dólares la acción.

¡Había triplicado su inversión!

Desde ese momento su atracción por el mercado de valores fue «in crescendo». Quería entender por qué subían y bajaban los precios. Quería entender el mercado.

A partir de 1989 se empezó a tomar muy en serio su formación como trader. Se compró el famoso libro de inversión en bolsa de William O’Neil «How to make money in the stock market y, tras releerlo varias veces, puso en práctica todo lo aprendido con una pequeña cuenta de trading que había conseguido ahorrar.

Durante los próximos 10 años, Dan se pasaría más de 30 horas semanales estudiando y perfeccionado su estilo de trading. Aprendiendo todo tipo de patrones de análisis técnico: «Cup&handles», triángulos, banderas, cuñas, etc.

Dan Zanger durante una entrevista para Master’s of Trading.

Su récord, gracias a las puntocom

Tras alcanzar prácticamente la maestría durante una década, finalmente le llegó la hora de hacer dinero de verdad. Una gran burbuja se estaba formando y, con ella, una magnífica oportunidad de inversión.

Dan empezó a detectar fuertes movimientos en las cotizaciones de las empresas tecnológicas a mediados del año 1998; movimientos parabólicos sin una razón fundamental aparente que los sustentara.

Siguiendo su intuición, vendió su Porsche por unos 11.000 dólares y, durante aproximadamente los siguientes 12 meses, puso en práctica todo lo aprendido, todo su conocimiento sobre trading de rupturas, para multiplicar su pequeña cuenta de 10.775 $ a la mareante cifra de 18 millones de dólares.

A partir de este momento, Dan se dedicó al trading a tiempo completo, abandonando definitivamente su trabajo de contratista.

Abajo, un típico ejemplo de cómo opera Dan Zanger: Ruptura de triángulo simétrico, alcanzando un 540% de beneficio.

Reglas de trading de Dan Zanger

Tras tanta experiencia acumulada, Dan llegó a una serie de conclusiones o reglas de trading que trata de seguir de forma inquebrantable y que recomienda a todos aquellos que le preguntan.

Pero, ¿cuáles son estas reglas? Veámoslas a continuación:

  • #1 Antes de iniciar la compra de un activo debemos asegurarnos de que este tiene un patrón de análisis técnico (una base) correctamente formado.
  • #2 Si el precio rompe dicho patrón, compramos justo en el punto de ruptura.
  • #3 Si el precio está extendido más de un 5% evitamos su compra.
  • #4 Una vez abierta la operación, si el precio retrocede hacia el punto de compra, salir cuanto antes. Queremos que el precio suba y no «mire» atrás.
  • #5 Vender el 20% o 30% de la posición cuando la rentabilidad sea cercana al 15% o 20%
  • #6 A la hora de priorizar aquellas posiciones que más nos interesan, nos quedaremos con aquellas que están avanzando con fuerza y nos desharemos de aquellas sin avance o más lentas.
  • #7 Es importante recordar que el volumen es fundamental. El volumen mueve el precio. Es totalmente recomendable operar con un volumen por encima de la media en el momento de la ruptura.
  • #8 A la hora de seleccionar valores nos fijaremos en aquellos que pertenezcan a los grupos/sectores más fuertes del mercado.
  • #9 Y por último, nunca debes comprar con margen hasta que no sepas muy bien lo que estás haciendo, hasta que domines tu estrategia al 100%. Usar margen te puede dejar sin cuenta.

Notas finales

Bien, cómo has podido comprobar, Dan Zanger es un trader hecho a sí mismo, con una larga trayectoria de aprendizaje y éxito, siendo en estos momentos uno de los traders más importantes del panorama actual.

Fíjate que su éxito no ocurrió de la noche a la mañana. En sus primeros años, Dan no fue rentable (según sus propias palabras) hasta transcurridos 6 años desde el punto de partida.

A partir de ahí, fue perfeccionando tanto su técnica de trading como su visión de mercado, y no fue hasta 10 años más tarde, cuando tuvo la ocasión de ponerlo todo en práctica, sacándole un increíble rendimiento al mercado alcista de la burbuja de las puntocom. 

Al igual que otros «top traders», Dan, con su hazaña, ha dejado patente que el trading de rupturas es una increíble estrategia para obtener altas rentabilidades. Solo para aquellos que la consigan dominar, obviamente.

Actualmente, dedica parte de su tiempo a dirigir un servicio formativo para traders avanzados llamado ChartPattern™, y lo puedes encontrar en chartpattern.com.

Hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya gustado y nos leemos en el próximo.

¡Que tengas un feliz trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *