¿Sabías que elegir el tipo de comisión adecuado puede suponer un importante ahorro a final de año?
Desafortunadamente, hay traders que todavía no conocen las distintas estructuras de comisiones que ofrece Interactive Brokers para la operativa con acciones americanas.
En este artículo nos centraremos exclusivamente en las comisiones para acciones americanas, que son distintas a otros mercados e instrumentos financieros.
Bien, básicamente, existen 2 tipos de estructuras de comisiones: Fijas y por niveles.
Vamos a explicarlas de manera muy sencilla y te ayudaré a elegir aquella que te haga ahorrar más dinero.
¡Empecemos!
Índice de contenidos
¿Cómo cambiar el tipo de comisiones en IBKR?
Primero veamos cómo cambiar de un tipo de estructura a otra.
El proceso es muy sencillo, solo hay que hacer un par de clics y, además, podemos cambiarla tantas veces como queramos.
Para realizar el cambio entraremos en el Client Portal, clicaremos en ajustes y se nos cargará una pantalla con varias secciones.
Una de ellas es la «Account configuration» (Configuración de la cuenta). Dentro de sus opciones se encuentra el enlace «IBKR Pricing Plan«. Aquí es donde debemos clicar y cambiar la estructura de comisiones.
Verás que podemos elegir dos: O «Tiered» (por niveles) o «Fixed« (fija).
Tipos de comisiones en IBKR
Los brókers no brillan por su transparencia y simplicidad, eso lo sabemos todos. E Interactive Brokers no es la excepción: su estructura de comisiones no es trivial.
Si te interesa estudiarla en detalle puedes echarle un ojo aquí: https://www.interactivebrokers.com/es/index.php?f=52380
Verás que las comisiones y las reglas son distintas para cada mercado e instrumento financiero.
Centrémonos, como decíamos al principio del artículo, en los dos tipos de comisiones que existen para la compraventa de acciones americanas.
▶️ Estructura de comisiones fija
Como su nombre indica, tenemos una comisión fija de 0,005 dólares por acción. Independientemente del volumen de compra, siempre pagaremos esos 0,005 dólares por acción. Además, el mínimo pago por operación es de 1 dólar y el máximo es de un 1% del valor negociado.
Debemos sumar un cargo extra, llamado cargo normativo. Aunque este es prácticamente «residual» comparado con la comisión fija en sí.
Abajo te dejo la tabla explicativa para este tipo de comisión, extraída directamente de la web oficial de Interactive Brokers.
▶️ Estructura de comisiones por niveles
Vamos a por la comisión por niveles. En este caso, dependiendo del volumen pagaremos más o menos. Por ejemplo, por una compra mensual inferior a 300.000 acciones, IBKR nos cobra 0,0035 dólares por acción. Si la compra mensual es entre 300.001 y 3.000.000 de acciones, entonces nos cobraría 0,0020 dólares por acción. Etcétera.
Aquí el mínimo por operación es de 0,35 dólares y el máximo se mantiene en un 1% del valor negociado.
Otro aspecto diferencial son las comisiones de terceros. En esta estructura la mayoría de estas no están incluidas, como si lo estaban en la fija. Tenemos que hacer frente a cargos normativos, bursátiles, de compensación y comisiones subrogadas.
Aquí te dejo la tabla con el desglose de la información para la estructura por niveles.
¿Qué tipo de comisión te conviene?
A simple vista parece mejor la estructura por niveles y para la mayoría de traders retail esta es la más ventajosa.
- En la fija, partimos de 0,005 dólares por acción y un mínimo de 1 dólar.
- En la «por niveles», partimos de 0,0035 dólares por acción y un mínimo de 0,35 dólares.
Parece que eligiendo siempre la «por niveles» vamos a salir ganando. Pero no es así. Piensa que también tenemos comisiones de terceros que afectan al cálculo final de la comisión.
Al final, todo depende de nuestro capital, operativa y volumen de compra. Cada trader tiene una situación distinta y hay que valorar en cada caso el escenario que más nos conviene.
Por tanto, no queda otra que probar a mano cuál es la estructura de comisiones más favorable para nosotros.
▶️ La prueba definitiva
Lo que yo recomiendo (y de hecho, es lo que hice en su momento) es operar usando ambas estructuras durante un tiempo. Por ejemplo, podemos hacer 30 operaciones con comisiones fijas, y otras 30 con la de «por niveles».
Una vez tengamos hechas esas 30 + 30 operaciones, simplemente nos dirigimos al informe de operaciones de Interactive Brokers y buscamos qué comisiones hemos pagado durante cada periodo.
Ahora se trata de sumar todas las comisiones de cada tipo y dividirlo entre 30. Esto nos va a dar la comisión media que hemos pagado para cada estructura de comisiones.
Sabiendo esto, ya tendrías la respuesta sobre cuál elegir.
Imagínate que has pagado una media (por operación) de 1 dólar en estructura fija y 0,6 dólares en estructura por niveles; lógicamente, para tu forma de operar, te conviene la estructura por niveles.
Notas finales
Hay traders que han dedicado tiempo y esfuerzo en realizar estudios sobre el ahorro a la hora de elegir un tipo de comisión u otra.
Aquí te dejo el hilo de un foro de trading donde un usuario expone, con datos y gráficos, el coste de cada estructura según el volumen de compra.
Su conclusión: Para volúmenes de operativa bajos (- de 300K acciones al mes), si abrimos operaciones con cantidades inferiores a las 150 acciones, la «Tiered» (por niveles) resulta más favorable. En cambio, para operaciones con cantidades de acciones superiores a las 150, la comisión fija supone un mayor ahorro.
A partir de volúmenes de compra grandes (+ de 300K acciones al mes) la «por niveles» siempre es más ventajosa.
Las conclusiones de este trader concuerdan, en gran medida, con mis observaciones.
De todas formas, te recomiendo encarecidamente que realices el «backtesting» de comisiones tal y como te he explicado en el apartado anterior.
Por ejemplo, si cada operación te cuesta 0,60 dólares más por tener la estructura equivocada y sueles hacer 200 operaciones al año, estás malgastando (innecesariamente) 120 dólares al año. Importe que podrías dedicar a libros de trading o, por qué no, una suscripción de pago a TradingView.
Espero que este artículo te haya sido muy útil, y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!