Hay factores externos que pueden arruinar una estrategia ganadora, por ejemplo, las comisiones del bróker o el spread del activo que operamos.
Sobre las comisiones, hace poco expliqué en un artículo cómo podemos ahorrar en Interactive Brokers eligiendo la tarifa adecuada. Si quieres pagar menos comisiones en Interactive Brokers clica en el enlace.
En este artículo nos vamos a centrar en el problema de los spreads, es decir, en aquellos spreads que son demasiado amplios. Un spread amplio implica comprar o vender acciones a precios peores de lo esperado.
Pero si somos conscientes de este problema, podremos mejorar nuestro rendimiento siguiendo una serie de pautas.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es el BID y el ASK en trading?
Antes de adentrarnos en el interesante mundo de los spreads, es clave entender dos términos muy importantes: el BID y el ASK.
BID: Es el precio máximo al que los compradores están dispuestos a comprarte tus acciones. En el ejemplo superior (captura extraída de Tradingview) el BID son 36,04 dólares.
ASK: Es el precio mínimo al cual los vendedores están dispuestos a venderte sus acciones. En el ejemplo superior son 36,16 dólares.
Un truco para recordar cada concepto es el siguiente:
- ASK: Imagina a un comprador preguntándole (ASKING) a los vendedores a qué precio mínimo están dispuestos a venderle sus acciones.
- BID: Imagina a un vendedor ofertando (BIDDING) sus acciones a los compradores para ver qué precio, como máximo, le ofrecen.
Por si aun no queda claro, déjame explicártelo de otra manera.
Supongamos que el precio actual de una acción de Dine Brands Global (imagen superior) es de 36,10 dólares.
Esto significa que, en este mismo momento, nosotros no podemos comprar acciones por esos 36,10 dólares, porque el precio mínimo de compra es de 36,16 dólares (ASK). Compraríamos, por tanto, acciones a 36,16 dólares cada una.
Asimismo, tampoco podemos vender nuestras acciones a la cotización actual, sino que deberíamos hacerlo al precio máximo de venta, que es de 36,04 dólares (BID).
Estamos obteniendo precios peores a la cotización actual (de 36,10 dólares) tanto al comprar como al vender acciones.
¿Qué es el spread en trading?
Fíjate en el numerín del ejemplo anterior entre el BID y el ASK. El 0,12. Eso es el spread.
Como habrás podido deducir, se trata de la diferencia entre el BID y el ASK.
Así es como se calcula: 36,16 (ASK) – 36,04 (BID) = 0,12.
Ahora me gustaría plantearte la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, un spread amplio o un spread estrecho?
¡Estrecho, por supuesto!
Cuanto más cerca estén el BID y el ASK del precio de cotización mejor, tanto para el vendedor como para el comprador.
En el ejemplo anterior, dónde teníamos una cotización en tiempo real de 36,10 dólares, suponiendo un nuevo BID de 36,09 y un nuevo ASK de 36,10 tendríamos un spread de tan solo 0,1 dólares. Esto nos permitiría comprar acciones al mismo precio de cotización y vender a solo un céntimo de distancia (36,09 dólares).
Causas de un spread amplio
Voy a explicar las dos más importantes.
▶️ Baja liquidez
Cuando no hay muchos participantes en el mercado interesados en un activo, decimos que el activo es poco líquido. Esta falta de liquidez provoca que los precios de compra y venta estén más separados porque no hay suficiente competencia.
Podemos imaginarlo como una subasta con pocas personas: habrá poca competencia entre ellos y los subastadores obtendrán peores precios.
▶️ Manipulación del bróker
Esto ocurre especialmente con los brokers que ofrecen cero comisiones. Al no cobrar comisiones, deben obtener beneficios de otra manera.
Una manera de sacar rentabilidad es aumentando «artificialmente» la diferencia entre los precios de compra y venta. De esta forma, arañan unos céntimos en cada operación y así cubren sus costes y obtienen beneficios.
Obviamente, esto debe estar indicado en sus términos y condiciones, deben ser transparentes al respecto.
¿Cómo ver el spread en TradingView?
Si queremos visualizar tanto el spread, como el BID y el ASK en TradingView, tan solo debemos clicar con el botón derecho en el nombre del activo (en este caso, encima de Shopify) y seleccionar «Mostrar botones de Compra/Venta» en el menú emergente.
Automáticamente, la información aparecerá justo debajo del nombre del activo. Así podremos estar alerta, en todo momento, de spreads excesivamente amplios.
¿Cómo solucionar un spread amplio?
Podemos lidiar con los spreads de varias maneras. Te cuento tres.
- Evitar activos con spreads amplios. Podemos evitar activos con spreads amplios. Como hemos visto, TradingView nos permite detectar estos activos consultando su spread en el mismo gráfico. Generalmente, los activos con spreads estrechos suelen tener un mayor volumen de negociación, lo que se traduce en una mayor liquidez. Para encontrar activos que mueven mucho volumen podemos utilizar el screener de TradingView.
- Elegir brokers que no manipulen el spread: Algunos brókers ofrecen comisiones gratuitas, pero amplían el spread para obtener ganancias. Dependiendo del caso, podríamos evitarlos y optar por aquellos que no aumenten el spread.
- Usar órdenes límite: Para controlar el precio al que compramos o vendemos, podemos usar órdenes límite. Por ejemplo, si queremos comprar acciones de Tesla a 200 dólares, configuraremos una orden límite a ese precio. Así, la compra solo se realizará si el precio baja a 200 dólares, independientemente del spread actual. ¡Pero ojo! Si el precio no llega al límite establecido nunca se ejecutará la orden y nos quedaremos fuera. Seamos conscientes de ello.
Notas finales
El spread es un concepto presente en cualquier mercado de compraventa.
Entenderlo nos puede ayudar a evitar ciertos brokers o activos que perjudiquen nuestras estrategias. Además, el uso de órdenes límite nos permite obtener un precio BID o ASK más favorable para nuestros intereses.
¿Conocías este concepto? ¿Te ha perjudicado alguna vez? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!