Saltar al contenido

¿Qué son los Impulsos y Retrocesos en trading?

Estrenamos el blog con un tema clave para entender cómo se forman las tendencias: Los impulsos y los retrocesos.

¿Qué son? ¿Cómo se identifican? ¿Qué estrategias de trading se basan en estos dos conceptos? Lo vamos a estudiar a lo largo de este artículo.

Los impulsos y retrocesos forman la estructura básica de una tendencia, tanto alcista como bajista.

Si la tendencia es alcista, los impulsos empujan el precio hacia arriba con pequeños descansos en forma de retrocesos.

Si la tendencia es bajista, misma dinámica pero al revés, los impulsos empujan el precio a la baja formando ligeros retrocesos «para descansar».

Si la tendencia es lateral (no hay tendencia), entonces no tiene sentido hablar de impulsos y retrocesos. Digamos que las fuerzas de avance en uno u otro sentido están igualadas.

Veamos unos cuantos ejemplos para acabar de entender lo explicado en los tres párrafos anteriores:

En la imagen superior la línea verde se corresponde con el impulso, y la línea roja con el retroceso. Como puedes apreciar están formando una tendencia alcista en el valor de Moderna, justamente coincidiendo con la distribución de su vacuna para la COVID-19.

Caso opuesto. El valor de la empresa Fastly desde finales del año 2021 hasta mediados de febrero del 2022 presenta una tendencia bajista, formada por impulsos decrecientes (línea verde) y pequeñas correcciones ascendentes (línea roja).

Cuando el precio oscila sin rumbo dentro de un límite superior e inferior (rango), como es el caso de Amazon durante el último tramo del año 2020 y principios del 2021, decimos que la tendencia es lateral.

Por tanto, en este caso no aplica hablar de impulsos (avances) y correcciones (retrocesos). Es un periodo de indecisión donde no hay una intención clara de compra o venta.

Volumen durante impulsos y retrocesos

En la mayoría de los casos, durante un impulso, se genera un volumen creciente y superior a la media.

No sucede así durante una corrección, donde el volumen suele ser bajo y decreciente.

En la imagen superior se observa claramente este fenómeno. Se trata de la tendencia alcista que protagonizó la empresa de coches eléctricos NIO en el año 2020.

En la parte inferior del gráfico se encuentra el indicador por defecto de volumen de TradingView, formado por barras verdes y rojas. Este nos indica la cantidad de acciones que se han negociado durante ese día.

Fíjate como los impulsos están acompañados por grandes picos de volumen.

En otras palabras: Los compradores se están cargando de acciones.

En cambio, en los retrocesos estas barras van decreciendo paulatinamente hasta llegar a días de muy bajo volumen.

O lo que es lo mismo: Los vendedores se han ido deshaciendo de sus acciones y el valor se prepara para la siguiente subida.

Estrategias basadas en impulsos

Algunas estrategias de trading se basan en cazar impulsos. Impulsos que suelen durar entre 1 día y 1 semana. Vamos a citar algunas de las más importantes:

  • Breakout trading
  • Momentum trading
  • Scalping
  • PEG «Power Earnings Gap»

Básicamente buscamos subirnos en el inicio de la ola (impulso) y bajarnos cuando parece que esta ha llegado a su fin. Comprar barato, vender caro.

Ten en cuenta que es realmente difícil «cazar» un impulso de principio a fin. La mayoría de traders entramos cuando este ya ha comenzado y salimos cuando este ya ha acabado.

Es decir, esperamos a tener confirmación tanto de entrada como de salida.

Estrategias basadas en retrocesos

Los retrocesos, también llamados correcciones o pullbacks, también son utilizados con frecuencia en diversas estrategias de trading. Aquí te listo algunas de ellas:

  • Retrocesos de Fibonacci.
  • Rebotes en medias móviles.
  • Soportes y resistencias.
  • Sobrecompra/sobreventa con indicadores de oscilación.

El objetivo, en este caso, no es detectar el inicio de un nuevo impulso si no la finalización de un «descanso» (retroceso); un retroceso que puede ser mínimo -5%, -10% o bien más serio -20% o -30%.

Para llevar a cabo esta detección nos ayudamos de ciertos niveles clave, patrones de velas japonesas de cambio de tendencia, picos de volumen, etc.

Notas finales

Hemos visto la importancia de entender cómo funcionan los impulsos y retrocesos en trading, y cómo estos forman las famosas tendencias, tanto alcistas como bajistas.

Ambos conceptos son la base de muchas estrategias de trading, aquellas que basan su funcionamiento en la detección de impulsos y aquellas que tratan de identificar finales de corrección.

¿Y tú, qué prefieres, operar impulsos o retrocesos?

Nos leemos en el próximo artículo, ¡que tengas un feliz trading!

1 comentario en «¿Qué son los Impulsos y Retrocesos en trading?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *