Una de las métricas que analizaremos en la revisión anual de la cartera del Swing Trader es el profit factor.
Por este motivo, me parece importante dedicarle un artículo entero, para aclarar cómo se calcula y para qué lo usaremos.
Si no lo conoces, aquí tienes la oportunidad de saber de una vez por todas en qué consiste.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es el profit factor?
El profit factor es el resultado de dividir las ganancias totales entre las pérdidas totales de un sistema de trading en un periodo de tiempo determinado.
No tiene mucho más. Pongamos un ejemplo.
Imagina que durante un año tu sistema te ha generado 20.000 euros de beneficio, pero ha perdido 10.000. Entonces, tu profit factor es de 2 (20.000 dividido entre 10.000).
Vale, ¿y qué significa? ¿Qué nos cuenta esta métrica? Que por cada dólar perdido, se ha ganado 2. Es decir, que este sistema durante este año ha generado 2 dólares de beneficio por cada dólar perdido.
Fórmula del profit factor
La fórmula es muy sencilla, escribámosla:
Lo que podemos deducir de esta división:
- A mayor PF, mejor sistema (más ganancias generadas).
- A menor PF, peor sistema (más perdidas ocasionadas).
¿Para qué sirve el profit factor?
Principalmente, nos encontramos con 3 usos:
- Para evaluar el rendimiento de un sistema de trading en una escala numérica.
- Para comparar el rendimiento que han tenido varios sistemas entre sí durante un periodo determinado.
- Para comparar el rendimiento de un mismo sistema en distintos periodos.
Los traders algorítmicos suelen utilizar el profit factor más que los traders discrecionales, ya que pasan la mayor parte del tiempo investigando y evaluando nuevas estrategias.
Es lógico, necesitan métricas fáciles de calcular e interpretar para comparar «de un vistazo» rendimientos entre diferentes sistemas de trading.
En cambio, para un trader discrecional como yo, el profit factor es una métrica menos relevante. Un trader discrecional se enfoca en una o muy pocas estrategias. Así, no necesita comparaciones entre estrategias, únicamente ser consciente del rendimiento de su/s sistema/s en distintos intervalos de tiempo.
La comparativa anual es la más común, y eso es precisamente lo que haremos en enero del 2025 para la cartera del Swing Trader. El profit factor nos dirá qué tal lo ha hecho la estrategia en 2024.
No podremos comparar el resultado con otros años (porque hemos empezado ahora) pero sí nos servirá para hacer comparativas en el futuro.
¿Qué profit factor se considera aceptable?
Un profit factor superior a 1 indica que un sistema de trading ha generado más ganancias que pérdidas durante el periodo analizado.
Si el periodo es lo suficientemente amplio, podemos confiar que, a largo plazo, el sistema tendrá un rendimiento positivo.
En general, se considera que un profit factor cercano a 1,5 es aceptable. En el otro extremo, un profit factor cercano o superior a 2,5 es muy bueno.
Esto no significa que debamos descartar sistemas con una métrica inferior a 1,5. Podemos generar una buena suma de dinero con sistemas cuyo profit factor sea de 1,2, 1,3 o 1,4.
De todas formas, lo ideal es buscar sistemas con un rendimiento superior a 1,5.
El peligro del profit factor
¡Ojo! Operar un sistema cuyo profit factor sea superior a 1 no es garantía de éxito. Tengámoslo claro.
Imagina que operamos un sistema cuyo profit factor es de 1,5. Y sabemos que esta métrica ha sido calculada teniendo en cuenta los resultados de un año entero.
Bien, esto no implica que este sistema siempre nos vaya a dar 1,5 unidades por unidad perdida. Puede suceder que las condiciones de mercado de ese año fuesen propicias para el tipo de estrategia. Si ahora nos encontramos en un mercado desfavorable, podríamos llegar incluso a perder capital.
Por este motivo, es importante que el profit factor esté calculado en periodos amplios y de distinta naturaleza: mercados bajistas, alcistas y laterales.
El profit factor tampoco tiene en cuenta la gestión del riesgo que hagamos. Si aplicamos una gestión lamentable, da igual el profit factor que tenga un sistema que seguramente acabemos perdiendo dinero.
Notas finales
Gracias a este artículo hemos aprendido que, entre un sistema con un profit factor de 1,5, otro de 2 y otro de 2,5, el que mejor rendimiento ha dado de estos tres es el de 2,5.
Gracias a esta métrica, sabemos que el último sistema se ha comportado mejor y que su rendimiento ha sido muy bueno.
También hemos visto que hay que tener cierta precaución. Dependiendo del periodo calculado, la muestra de datos puede no ser representativa. Además, un profit factor positivo no confirma que vayamos a ser 100% rentables.
Personalmente, como métrica, prefiero la esperanza matemática. Pero me parece interesante calcular anualmente el profit factor.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!