Saltar al contenido

¿Por qué la MAYORÍA de los traders PIERDEN dinero?

Por qué pierden los traders

Hola, ¿Qué tal?

A raíz del vídeo de YouTube donde comenté la ya popular frase de Josef Ajram «El trading es el trabajo más sencillo del mundo«, me gustaría profundizar más en las dificultades del trading.

¿Por qué la mayoría de los traders pierden su dinero (aun usando estrategias ganadoras)?

Veámoslo en este artículo.

Los tres pilares del trading

Empecemos refrescando cuáles son los tres pilares fundamentales del trading.

El primer pilar son las estrategias. Tener una estrategia ganadora. Hay miles de formas de rentabilizar los mercados, miles de estrategias rentables, muchas de ellas las encontramos de manera gratuita por Internet. No hace falta reinventar la rueda.

Simplemente, debemos quedarnos con aquella que se adecue a nuestros objetivos y a nuestro estilo de vida. No busquemos la estrategia perfecta. Con una que gane tan solo el 50% de las veces y un riesgo/beneficio de 1.5:1 ya lo tendríamos, ya podríamos ser consistentes (si cumplimos con los dos siguientes pilares).

Luego tenemos la gestión del riesgo (segundo pilar), es decir, aquellas técnicas/estrategias para minimizar las pérdidas, proteger nuestro capital y graduar la exposición de este en el mercado. Y esto puede ser tan simple como arriesgar siempre el 1% de nuestra cuenta de trading.

Los 3 pilares del trading

Por tanto, si hay miles de estrategias ganadoras y la gestión del riesgo puede ser tan simple como arriesgar siempre un 1%…

¿Dónde está la dificultad para ser un trader consistente?

Pues en el pilar que queda, o sea, el psicotrading: Paciencia, disciplina, control de emociones, pensamiento estadístico, desapego al dinero, etc.

Las rachas de pérdidas

Fíjate en la siguiente serie de números. Estos números se corresponden con el resultado de las primeras 20 operaciones de un backtesting, que he realizado para una estrategia en concreto.

Cuando pierdo, pierdo una unidad. Pero cuando gano, gano 3.

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 3 3 -1 3 -1 3 -1 3 -1 -1 3 3 -1

Mira detenidamente las 7 primeras operaciones.

¿Qué tienen en común? Pues que todas ellas… ¡Son pérdidas!

Ahora te planteo el siguiente escenario, y quiero que lo pienses detenidamente y seas sincer@ contigo mism@: Estás usando esta misma estrategia y, como me ha pasado a mí, tus primeras 7 operaciones acaban en pérdida, ¿Qué haces? ¿Sigues adelante? ¿Te das por vencid@ y abandonas?

Adivina que hace el 90% de los traders (perdedores) y qué hace el 10% restante (ganadores).

Suponiendo que las unidades son porcentaje de capital. Si hubieses seguido adelante, hubieses obtenido un 8% de beneficio en 20 operaciones. Pero abandonando, te quedas con un -7% de pérdida.

Pues bien, este es, en gran parte, uno de los motivos por los cuales los traders pierden dinero: La incapacidad de serle fiel a una estrategia.

Saltar de estrategia en estrategia

Y, ¿cuál es la consecuencia de abandonar tan pronto una estrategia?

Que saltamos de estrategia en estrategia buscando incansablemente la estrategia perfecta. Aquella que resolverá todos nuestros problemas. Aquella mágica que nunca pierde.

Desafortunadamente, eso no existe.

Esta etapa de búsqueda y descarte de estrategias se llama «style drift» (tienes más información de este concepto en el artículo sobre el tiempo que se tarda en aprender trading). Esta etapa se puede eternizar años, o toda una vida.

Volviendo al ejemplo anterior, el trader no consistente piensa «Bueno, esto no funciona, he perdido 7 veces seguidas, voy a seguir buscando la mejor estrategia». Y vuelta a empezar, repitiendo el ciclo una y otra vez.

Los traders principiantes le dan mucha importancia a la estrategia. Los traders consistentes al psicotrading. Porque saben (y lo han sufrido) que la constancia y la disciplina les lleva a obtener la recompensa final.

Conclusiones

Generalmente, la principal diferencia entre un trader ganador vs. uno perdedor es la mentalidad.

El psicotrading se puede entrenar como cualquier otra destreza. Cuanto más tiempo «peleamos» contra el mercado, más aprendemos, y más fuertes mentalmente nos volvemos. Las pérdidas son clave en este proceso. Cada pérdida es un aprendizaje. No les tengamos miedo.

El área de psicotrading es una parte muy importante del trading y, una parte importante también del próximo curso de Swing Trading que lanzaré en breve. Si quieres que te avise cuando esté disponible, solo tienes que suscribirte a la newsletter de tradingparaprincipiantes.com.

Hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *