Saltar al contenido

Gestión del RIESGO para principiantes: La regla del 1%

Seguro que has escuchado o leído acerca de la gestión del riesgo y su importancia en el trading.

Al principio puede sonarte como algo muy complicado, incluso místico, exclusivo de traders profesionales, pero… nada más lejos de la realidad.

Gestionar el riesgo es algo sencillo que todo trader puede y debe hacer.

¿Por qué debes gestionar el riesgo?

Porque te permite proteger tu cuenta controlando las pérdidas y asegurando tu supervivencia en el mercado a largo plazo. O sea, evita que te arruines, al menos rápidamente.

Todo plan de trading serio incluye uno o varios sistemas de gestión del riesgo.

Como te he comentado, esta gestión no hace falta que sea compleja. Cuanto más simple sea, más fácil será para ti ponerla en práctica y con mayor rapidez la podrás ejecutar.

Vamos a ver en este artículo una técnica popular, muy sencilla, apta como estrategia de gestión del riesgo para principiantes: Se trata de la famosa regla del 1%.

Veamos, a continuación, en qué consiste.

La regla del 1%

Básicamente, se trata de arriesgar SIEMPRE el 1% de tu capital en cada operación. Eso es todo.

¡Ojo! He remarcado la palabra «siempre». Porque he visto que en otras fuentes definen la regla de la siguiente manera: Arriesgar MENOS del 1% de tu capital en cada operación.

El problema de arriesgar menos del 1% es que, cuando ganas, los beneficios que obtienes son menos relevantes. Avanzas más lento. Lo ideal es mantenerte constante en el 1%.

Pérdidas lineales, ganancias exponenciales. Eso buscamos.

Entremos en materia con un ejemplo.

En el gráfico inferior se ha producido una ruptura de línea de tendencia y decides entrar. La línea verde indica el punto de entrada y la roja dónde tienes colocado el stop loss. Entre la línea verde y la roja hay una distancia de un 1%.

¿Qué porcentaje de tu capital utilizarías en esta operación para perder, en caso de pérdida, un 1% de tu capital total?

En este caso, deberías entrar con todo, el 100% de tu cuenta de trading. Porque si salta el stop loss perderías como máximo* un 1% del total de tu capital, con lo cual cumples con la regla del 1%.

* En un escenario teórico; no contemplamos saltos en la cotización.

¿Y si la distancia fuera de un 2%?

Si queremos perder solo un 1% (en caso de pérdida), no deberías entrar con el 100% de tu capital, sino con la mitad. Si arriesgas la mitad de tu capital y pierdes un 2%, es como perder un 1% de tu cuenta, con lo cual sigues cumpliendo la regla del 1%.

Supongo que empiezas a intuir la fórmula para calcular la posición en tus operaciones y cumplir con la regla del 1%:

  • A = Número de acciones a adquirir en dicha operación.
  • Capital = Tu capital, el monto de dinero que tienes en tu cuenta del bróker.
  • 0,01 = El riesgo que soportas, para la regla del 1% es 0,01.
  • PE = Precio de entrada.
  • SL = Precio de stop loss.

Supongamos una cuenta de 50.000 dólares en el escenario anterior, un precio de entrada de 100 $ y un stop loss en 98 $ (la distancia entre la entrada y el stop loss es del 2%).

Apliquemos la fórmula:

A = (50.000 x 0,01) / (100 – 98) = 500 / 2 = 250

Significa que deberías comprar 250 acciones para arriesgar el 1% de tu cuenta de trading.

Si te fijas, para comprar 250 acciones necesitas la mitad de tu cuenta: 25.000 dólares (250 acciones a 100 dólares). Justamente lo que habíamos deducido anteriormente.

Gestionando la posición: Cuánto debes invertir

Tener un stop loss a una distancia exacta de un 1% es muy poco frecuente.

Dependiendo de tu estrategia, tu stop loss puede estar a cualquier distancia: -0,5%, -1%, -2%, -3% o más allá. No importa.

Hay traders que colocan su stop loss en el mínimo inferior, otros lo colocan en el mínimo de la vela de entrada y otros más sofisticados usan el indicador ATR (Average True Range). Hay mil maneras de hacerlo.

Lo que quiero decirte es que la distancia es variable. Y por ello debemos gestionar la posición.

Gestionar la posición significa calcular el capital necesario a invertir en una operación para arriesgar el exactamente 1% (o lo que quieras arriesgar).

La misma fórmula de la regla del 1% te calcula la posición. Es automático.

Te dice cuántas acciones debes comprar para arriesgar exactamente un 1%. Acciones, criptomonedas, divisas o cualquier otro activo financiero. Es universal.

La pregunta del millón: ¿Cuándo debes calcular la posición?

¡Siempre! Hay que calcular la posición justo antes de realizar una nueva entrada, justo antes de iniciar una operación. Es tan simple como coger una calculadora, un Excel o cualquier otro sistema que te lo calcule, aplicar la fórmula y obtener con rapidez cuántas unidades del activo debes comprar. O vender, si operas en corto.

Hay traders que, sea cual sea el riesgo, emplean habitualmente la misma cantidad de dinero en cada operación. Por ejemplo, una cantidad fija de 2.000 $, sea cual sea la situación. Esto es un error. Si el stop loss está demasiado lejos estarás arriesgando demasiado, en cambio, si está demasiado cerca, tus ganancias no serán significativas.

Lo inteligente es mantener un riesgo constante y controlado.

Adaptar el riesgo al mercado

Si no te quieres complicar la vida, arriesga siempre el 1%.

Pero a veces, cuando el mercado es favorable, es un buen momento de pisar el acelerador y arriesgar algo más. Un 2%, un 3%, incluso hay traders que llegan a poner en riesgo el 5% del total de su cuenta de trading.

Y a la inversa, si el mercado es inestable y no favorece a nuestra estrategia, deberíamos reducir posiciones, disminuir el riesgo. Por ejemplo, un 0,5% o un 0,25%.

Lógicamente, cuanto más arriesgues, más dinero ganarás en el largo plazo si tus ganancias son constantes.

Si tus apuestas son pequeñas ganarás menos, pero ante una racha de pérdidas la cantidad de dinero que pierdas será asumible y llevadera. Con esto, estás cuidando tus emociones, tu juego interior, cosa que para algunos traders es muy importante, por no decir fundamental.

Más vale ganar menos pero cuidar tu psicología, que ganar más pero tener problemas para dormir.

Notas finales

En este artículo hemos visto como la gestión del riesgo no es algo exclusivo de traders profesionales. Al contrario, es algo común, que se incluye en cualquier plan de trading.

También hemos observado que no se trata de un proceso complicado. En la mayoría de los casos, una gestión del riesgo sencilla supera en eficacia a una más compleja, porque una compleja es más costosa de poner en práctica y de calcular.

Es necesario calcular la posición al principio de cada nueva operación, por tanto, necesitamos simplicidad y agilidad. La regla del 1% nos soluciona la papeleta.

Podemos aplicar la fórmula manualmente, programarla en una fórmula de Excel, etc. La cuestión es que este cálculo te sea muy sencillo de realizar, para saber de inmediato cuántas acciones, criptomonedas, divisas, etc. debes comprar en una determinada operación.

En próximos artículos veremos otras maneras también muy efectivas de gestionar el riesgo. ¡Estate atent@ y no te lo pierdas!

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

7 comentarios en «Gestión del RIESGO para principiantes: La regla del 1%»

  1. José Ramón Errasti Ormazabal

    Buenos días por el artículo.
    Me gustaría más información sobre la gestión del riesgo.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

    1. Hola José Ramón,

      Precisamente, este fin de semana publico un nuevo artículo relacionado con la gestión del riesgo, muy interesante 🙂
      Puedes suscribirte a la newsletter para estar informado.

      Un saludo,

  2. Me ha gustado lo claro que queda explicado, pero me faltaría ver como aplicarlo cuando tenemos varias posiciones ( Es decir, dividir el capital inicial para ir realizando trades, pero conservando o controlando el riesgo global )

    Saludos.

    1. Hola Marc,

      Gracias por comentar. El riesgo «global» es otro concepto, también llamado riesgo de cuenta o cartera. Hablaré de ello en otro artículo, un saludo,

  3. Hola!
    Muy buena información… Entre tanto que he leído sobre trading, ésto no lo vi en ningún lado… La fórmula para calcular la posición de entrada me parece genial… Gracias por compartirlo!

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *