Saltar al contenido

Media móvil SIMPLE o EXPONENCIAL: ¿Cuál es mejor?

Media móvil exponencial o simple

Hola, ¿qué tal?

Seguramente te hayas hecho alguna vez la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, usar medias móviles simples o exponenciales? ¿Importa usar una u otra?

Si te soy sincero, podría terminar aquí el artículo diciéndote que da igual, que las diferencias son tan sutiles que, a la larga, no importa cuál usemos.

Pero si quieres afinar en las diferencias y en las situaciones donde funciona mejor una u otra, quédate hasta el final.

¡Empecemos!

Medias móviles simples (SMA)

Antes de seguir, recordarte que en una publicación anterior respondíamos a la pregunta ¿para qué sirven las medias móviles?. Si no estás familiarizad@ con ellas, te recomiendo su lectura para complementar el contenido de este artículo. Sigamos.

Veamos cómo se calcula una media móvil simple.

Fórmula de la SMA

Fórmula de la media móvil simple

Explicación de la SMA

Calcular una media móvil simple es tan sencillo como hacer una media aritmética.

Supongamos 3 cierres de velas en 10, 15 y 20 dólares. Para calcular el valor de la media móvil de 3 periodos (de 3 valores), los sumamos y los dividimos entre 3.

Es decir, (10 + 15 + 20) /3 = 15 dólares.

15 dólares sería el valor de la media móvil simple resultante.

Medias móviles exponenciales (EMA)

Y ahora le toca el turno a la media móvil exponencial. Veamos cómo se calcula.

Fórmula de la EMA

Fórmula de la media móvil exponencial

Explicación de la EMA

Lo que dice la fórmula de la media móvil exponencial es que el peso que tienen los últimos valores es mayor que el de los primeros, y de manera exponencial.

Es decir, tomando el ejemplo anterior de 10, 15 y 20 dólares, el valor 20 va a tener mucho más peso en el cálculo que el 15, y el 15 mucho más que el 10.

Si aplicamos la fórmula obtenemos que la media móvil exponencial para los 3 valores da como resultado 16,25 dólares.

Fíjate como el valor de la media móvil exponencial se ajusta mucho más al último precio que la simple.

  • SMA = 15 dólares.
  • EMA = 16,25 dólares.

Como el último cierre es de 20 dólares, confirmamos que la exponencial queda más cerca (16,25 es más cercano a 20 que 15), lógicamente debido al mayor peso que tienen en la fórmula los últimos cierres.

Esta «peculiaridad» la veremos reflejada en las dos diferencias que comentaremos en el siguiente apartado.

Diferencias entre media móvil simple y exponencial

Principalmente, observamos dos diferencias, sutiles sí, pero que en un momento dado pueden suponer una entrada anticipada y/o una salida no prematura.

1) La EMA avisa de rebotes con mayor antelación

A continuación te presento el gráfico de Microsoft con la recuperación de la caída de marzo del 2020. Como podrás observar, las medias móviles están muy despegadas la una de la otra en la zona de la caída del precio.

Diferencia entre SMA y EMA 1

Observa la zona indicada por la flecha. La diferencia es evidente: La media móvil exponencial (en azul), tras una caída brusca del precio y posterior recuperación, choca antes con el precio; por tanto, nos avisa de los rebotes con mayor antelación que la media móvil simple.

En el gráfico vemos como la caída del precio arrastra con mayor fuerza la media móvil exponencial y cuando el precio rebota hacia arriba se topa antes con esta. Esto es, básicamente, por la naturaleza de su fórmula, al tener más peso los últimos cierres, las caídas bruscas hacen que la media móvil exponencial acompañen el precio hacia abajo y, cuando el precio vuelve a subir, lo primero que se encuentra el precio (lógicamente) son con las medias móviles exponenciales.

Por tanto, si tenemos una estrategia de rebotes debemos tener en cuenta que las medias móviles exponenciales nos avisarán con mayor antelación que las medias móviles simples.

2) La SMA como stop de seguimiento

Seguimos con el valor de Microsoft. Esta vez observemos la siguiente tendencia.

Diferencia entre sma y ema 2

En general, la media móvil simple suele guardar mayor distancia con el precio, dejando un margen de seguridad.

Esto es porque la media móvil exponencial es más reactiva y, durante las tendencias, suele estar más cerca del precio, por su propia naturaleza (como ya hemos visto).

Si usamos medias móviles como estrategia de salida por «trailing» stop, es decir, cerrar la operación cuando el precio toca o cierra debajo de la media móvil, entonces tengamos en cuenta que la media móvil simple tiende a seguir la tendencia de manera más suave y «distante».

En el ejemplo, podemos apreciar como una pequeña vela choca con la media exponencial sugiriendo un cierre de operación (falso positivo), sin embargo, la media móvil simple nos mantiene dentro de la tendencia hasta que esta finaliza de verdad.

Conclusiones

En general, ambas medias móviles, tanto las simples como las exponenciales, presentan prácticamente el mismo recorrido.

A la larga, es indiferente el uso que hagamos de ellas. Si bien es cierto que en casos muy puntuales puede funcionar una mejor que otra.

Las medias móviles exponenciales nos avisan antes de rebotes, en caso de una fuerte caída.

Y las medias móviles simples funcionan mejor como sistemas de «trailing» stops, ya que no son tan reactivas y guardan distancia con el precio.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *