Saltar al contenido

Forward Testing: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Forward testing

El backtesting es, generalmente, la primera herramienta en la que pensamos cuando queremos evaluar una estrategia.

Sin embargo, no es la única manera.

Si utilizamos datos en tiempo real en lugar de datos históricos, estaríamos realizando otro tipo de análisis: el forward testing.

El forward testing consiste en operar una estrategia con datos en tiempo real para observar su rendimiento en el mercado actual.

No descubrimos nada nuevo, ¿verdad? Básicamente, lo que todos conocemos como operar en cuenta demo, o hacer «paper trading«.

Pero adentrémonos un poco más en esta práctica y en sus beneficios para los traders.

¿Qué es el forward testing?

Como hemos comentado en la introducción, el forward testing consiste en poner a prueba una estrategia con datos en tiempo real sin arriesgar nuestro dinero, permitiéndonos observar su rendimiento en las condiciones actuales del mercado, y así ir realizando los ajustes necesarios.

Diferencias entre backtesting y forward testing

Veamos ahora algunas de las principales diferencias entre el backtesting y el forward testing.

▶️ #1. Datos disponibles

La primera diferencia radica en los datos. El backtesting, al trabajar con datos históricos, nos permite probar nuestra estrategia con datos que abarcan incluso décadas atrás.

Esto nos permite simular miles y miles de operaciones.

En cambio, en el forward testing estamos limitados a los datos actuales, por lo que debemos evaluar nuestra estrategia día a día, al ritmo del mercado. Esto requiere paciencia, ya que no podemos simular miles de operaciones de una sola vez.

El mercado nos ofrece oportunidades limitadas (quizás cinco, seis, siete o diez operaciones al día). Por tanto, debemos ser conscientes de ello y tener la paciencia necesaria para probar nuestra estrategia a lo largo del tiempo.

▶️ #2. Inmediatez de las pruebas

La primera diferencia nos lleva a la segunda: la inmediatez.

Con el backtesting puedo programar una estrategia con datos históricos y analizar su rendimiento de forma inmediata.

En cambio, el forward testing no es inmediato; debemos seguir un plan de pruebas que nos llevará cierto tiempo cumplirlo, por el motivo comentado en el apartado anterior.

▶️ #3. Costes asociados

Veamos más diferencias.

En el backtesting necesitamos un proveedor que nos proporcione datos históricos. En ocasiones, acceder a estos datos tiene un coste. Por ejemplo, en TradingView, el límite es de 5,000 velas para cuentas gratuitas, mientras que las cuentas Pro / Pro + / Premium tienen acceso al doble de velas.

En el forward testing también podemos tener costes asociados. Si necesitamos probar una estrategia intradía con la precisión adecuada, necesitamos datos en tiempo real. Por ejemplo, en TradingView el coste es de 3 dólares mensuales para el mercado del NASDAQ y otros 3 dólares para el NYSE.

▶️ #4. Testear la ejecución

El forward testing nos permite poner a prueba aspectos que el backtesting no cubre, como la ejecución.

Si operamos en cuenta demo comprando y vendiendo acciones, podemos analizar y mejorar cómo ejecutamos las órdenes. Con el backtesting es más difícil trabajar este aspecto de nuestro trading.

¿Qué es mejor, el backtesting o el forward testing?

No tenemos por qué elegir.

Ambas son herramientas de análisis útiles y complementarias para los traders.

Aunque el backtesting es muy útil, a veces no muestra toda la realidad.

La clave está en la combinación de ambos. Así, podemos obtener una visión más completa del funcionamiento de nuestras estrategias, identificar áreas de mejora y tomar mejores decisiones.

¿Cómo hacer forward testing?

Básicamente, operando la estrategia que queremos testear en una cuenta demo con dinero ficticio. Tan simple como eso.

Por ejemplo, Interactive Brokers ofrece a todos sus clientes acceso a la plataforma en modo demo (ver imagen inferior).

Indicamos el capital ficticio con el que vamos a operar y listos.

Cuenta demo en IBKR

Y si no nos queremos complicar, también podemos hacer registros en una hoja de Excel, llevando un seguimiento detallado de nuestras operaciones, incluyendo entradas, salidas, resultados y reflexiones.

Ventajas de hacer forward testing

Hablemos ahora de las ventajas de hacer forward testing.

Para los traders discrecionales, las ventajas son enormes. Vamos a probar manualmente la estrategia con datos del mercado en tiempo real y eso nos llevará a evaluar, no solo la estrategia, sino también nuestra habilidad para operarla.

Es decir, podemos ver si somos capaces de detectar las oportunidades que cumplen con las reglas de entrada y operarlas correctamente.

Otra ventaja es el psicotrading. Aunque operemos con dinero ficticio, simularemos (de manera superficial) el ejercicio mental de tener que lidiar con pérdidas y ganancias. De esta manera, podemos realizar ajustes del riesgo por operación, riesgo de cartera, número total de operaciones simultáneas, etc.

Notas finales

Concluyendo, tanto el backtesting como el forward testing son métodos muy útiles y complementarios para la evaluación y perfeccionamiento de nuestras estrategias de trading.

En el backtesting, empleamos datos históricos para analizar y optimizar estrategias, mientras que en el forward testing, evaluamos el rendimiento de la estrategia y nuestra habilidad para operarla con el mercado funcionando en tiempo real.

¿Y tú? ¿Utilizas ambos métodos para evaluar/mejorar tus estrategias?

Hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *