En el artículo anterior hablamos de los retrocesos de Fibonacci. Una herramienta realmente interesante para cazar rebotes en tendencias.
Ahora le toca el turno a las extensiones de Fibonacci. Utilizando la proporción áurea trazaremos niveles de Fibonacci en el sentido de la tendencia, para así buscar (automáticamente) zonas de recogida de beneficios.
¡Veámoslo con detalle a continuación!
Índice de contenidos
¿Qué son las extensiones de Fibonacci?
Las extensiones o proyecciones de Fibonacci nos ayudan a establecer un precio de salida (comúnmente llamado «take profit») una vez hemos abierto una operación.
Las extensiones de Fibonacci son un complemento excelente de los retrocesos y, al igual que estos, solo funcionan si el activo está en tendencia, alcista o bajista.
Con un retroceso de Fibonacci, lo que hacemos es buscar rebotes tras un retroceso. Sin embargo, con las extensiones de Fibonacci, lo que hacemos es pronosticar el alcance del impulso después de que se haya producido un rebote.
Extensiones de Fibonacci en TradingView
Veamos como se trazan en TradingView.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar el icono «Extensión de Fibonacci basada en tendencias» que encontramos en la barra de herramientas de la izquierda.
Luego debemos clicar en tres puntos del gráfico:
- En el inicio de un impulso (A)
- En el final de este impulso (B)
- En el inicio del rebote (C)
Siguiendo con el ejemplo del artículo anterior, dónde abrimos una operación en Costco, verás que los retrocesos solo necesitaban 2 puntos de trazado (A y B). En cambio, las extensiones necesitan 3 (A, B y C).
Una vez hemos hecho los 3 clics en los puntos A, B y C, se nos pintan en pantalla los niveles proyectados (ver imagen inferior). No tiene más complicación.
¿Cómo se utilizan?
Los traders esperan que los niveles proyectados actúen como resistencias. Es por ello que recogen beneficios cuando el precio alcanza un nivel significativo.
Veamos qué niveles son los más utilizados.
▶️ Niveles conservadores
Cuando el precio llega a esta zona (flecha azul en el gráfico de arriba), el precio ya ha recorrido cerca de la mitad de la distancia del impulso anterior (el impulso anterior es A-B). Se trata una zona donde gran parte de los impulsos empiezan a mostrar debilidad o a darse la vuelta, por tanto, una zona óptima donde cerrar operaciones.
Los niveles conservadores serían:
- 0,5
- 0,618
▶️ Niveles agresivos
Pero si lo que buscamos es cazar una distancia similar al impulso anterior (A-B), entonces debemos poner nuestros «take profits» en niveles más agresivos (flecha negra en el gráfico superior). Cuando el precio alcanza esta zona, digamos que el impulso actual prácticamente ha completado la misma distancia que el impulso anterior.
Los niveles agresivos serían:
- 0,786
- 1
¿Son fiables estas proyecciones?
Las extensiones de Fibonacci no son fiables al 100%, lógicamente. Los precios no siempre alcanzan los niveles trazados.
Se trata más bien de una aproximación estadística que debe ir en función de los objetivos y la personalidad del trader.
- Si queremos ganar más operaciones debemos cerrar nuestras operaciones en niveles conservadores.
- Si queremos ganar menos operaciones, pero obtener ganancias más elevadas, entonces debemos ir a por niveles más agresivos.
Notas finales
En este segundo artículo de la serie de Fibonacci, hemos visto cómo funcionan las extensiones, no tan populares como los retrocesos pero igualmente útiles.
Hemos comprobado que son tan fáciles de trazar como hacer 3 clics en el gráfico de TradingView. A partir de ahí, se trata de poner el «take profit» en aquel nivel que nos haga sentir más cómodos, siendo el 0,5 o 0,618 un nivel conservador y el 0,786 o 1 un nivel que busca cazar todo el impulso.
Es importante recordar que no son garantía de éxito. El impulso puede darse la vuelta antes de alcanzar tu nivel seleccionado, o bien pasar de largo. Lo ideal es combinar este indicador con otras herramientas u acción del precio, como por ejemplo una resistencia formada por la misma estructura de mercado.
Hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Para mi entender está perfectamente explicado!
Gracias.
Gran claridad en la explicacion. Felicitaciones