Saltar al contenido

¿Cómo OPERAR en CORTO en Bolsa? [Guía práctica + Ejemplos]

La operativa en corto es la gran temida por los traders principiantes. Sencillamente, se enfocan en la compra de acciones y descartan la venta en corto. Quizás por desconocimiento, quizás por miedo o quizás por su aparente complejidad.

Si es tu caso, ¡no te preocupes! Con este artículo quiero cambiar tu percepción de la operativa en corto y mostrarte no solo su sencillez sino también la gran oportunidad que representa.

Porque realmente el coste de oportunidad de ignorar este tipo de operativa es demasiado elevado.

Te lo muestro con un ejemplo.

Todos conocemos el rally alcista que realizó el mercado americano durante el año 2020. El gráfico semanal de la empresa Carvana (abajo) lo ejemplifica perfectamente.

Por qué operar en corto

Desde el punto más bajo de la caída de marzo del 2020, hasta el punto más alto allá por agosto del 2021, vemos un espectacular crecimiento de un 1.558%.

Pero fíjate en lo que sucedió justo después. Desde el pico de la montaña hasta el día en el que estoy escribiendo este artículo, la caída ha sido como una proyección simétrica de la subida, pero en sentido contrario.

Si Carvana fue totalmente interesante durante su fase alcista, ¡también lo ha sido en su fase bajista!

Entonces, ¿por qué ignorar la operativa en corto? ¿Por qué estar de brazos cruzados si podemos ganar dinero cuando la cotización sube, pero también cuando baja?

¡Aprendamos a operar en corto!

¿Qué es más rentable ir en largo o en corto?

Seguramente te hayas percatado que en el gráfico superior hay 2 porcentajes muy distintos.

Su hubiéramos comprado en el punto más bajo y vendido en el punto más alto, habríamos obtenido un 1.558% de beneficio.

En cambio, si hubiéramos vendido (en corto) en el punto más alto y cerrado la operación en el punto más bajo, «tan solo» habríamos conseguido un 94% de beneficio.

1.558% en largo vs. 94% en corto, haciendo el mismo recorrido, ¿curioso, verdad?

El beneficio obtenido comprando es muchísimo mayor que vendiendo.

Por tanto, aquí tenemos la primera diferencia significativa: A mayor recorrido de la cotización, los largos son más rentables que los cortos. Y cuanto más aumenta la distancia, más aumenta la diferencia.

Y la segunda diferencia: Las ganancias de una venta en corto nunca podrán superar el 100%. Lógico, porque el precio no puede bajar por debajo del cero. Pero si operamos en largo (compramos), las posibles ganancias no tienen límite. Hasta dónde llegue la cotización de la empresa.

▶️ Hagamos algunos números

Para verlo más claro, pongamos un ejemplo práctico.

Compramos X acciones a 10 $ (casilla verde de la tabla). Si la cotización asciende a 20 $ haríamos un 100% de beneficio. Si sube hasta 30 $, un 200%. Si sube hasta 100, un 900%.

Ahora hagamos el mismo recorrido pero a la inversa. Vendemos en corto X acciones a 100 $ (casilla roja de la tabla). Si el precio baja a 90 $, haríamos un 10% de beneficio. Si baja hasta 80 $, un 20%. Si sigue bajando hasta 10 $, un 90%.

En la tabla inferior verás reflejadas las ganancias escalonadas del ejemplo anterior, tanto para la compra como para la venta en corto.

Tabla comparativa largos vs. cortos

Conclusión: Puestos a elegir, es más rentable comprar que vender.

Pero eso no quita que no podamos también hacer dinero vendiendo en corto. Combinar largos y cortos, según el tipo de mercado en el que nos encontremos, es la forma de operar más óptima si nuestro deseo es incrementar nuestra cuenta con mayor rapidez.

¿Qué estrategias funcionan mejor para la venta en corto?

Recordemos la siguiente afirmación de la sección anterior: «A mayor recorrido de la cotización, los largos son más rentables que los cortos«. Bien, por este mismo motivo, no es eficiente aguantar ventas en corto en el medio/largo plazo.

En el gráfico inferior he simulado 4 operaciones en corto: 3 de «Swing trading» (a la derecha) y 1 de «Trend following» (a la izquierda).

Operar en corto a corto plazo

En la de «Trend following» mantenemos la operación abierta durante toda la tendencia bajista, obteniendo un beneficio final de un 94%.

En las 3 operaciones de «Swing trading» obtenemos unas ganancias del 25%, 56% y 86% respectivamente. Si sumamos los 3 porcentajes logramos un beneficio total para las 3 operaciones de «Swing trading de un 167% (25% + 56% + 86%).

Sí, lo estás leyendo bien: En el mismo recorrido con 1 operación hemos obtenido un 94% pero con 3 operaciones… ¡Un 167%!

Conclusión: La operativa en corto funciona mucho mejor para estrategias de corto plazo. Esto es, operaciones que duran días o semanas, como máximo.

Aguantar operaciones en largo a lo largo del tiempo tiene todo el sentido del mundo, pero como hemos visto, deja de tener sentido para las ventas en corto (aparte del riesgo y las comisiones, que comentaremos en breve).

Requisitos para operar en corto

▶️ Cuenta Margen

Uno de los requisitos principales para operar en corto es disponer de una cuenta margen.

Siempre que iniciamos una operación en corto lo hacemos con capital que nos presta el bróker. Es decir, toda venta en corto se realiza íntegramente con margen (dinero prestado) del bróker.

Aquí te dejo uno de mis primeros y más antiguos vídeos del canal de Youtube de Trading para principiantes explicando las diferencias entre la cuenta efectivo y la cuenta margen de Interactive Brokers.

▶️ Margen de requerimiento inicial

Para concederte un venta en corto, el bróker debe asegurarse que tienes el capital suficiente en tu cuenta como para hacer frente a las posibles pérdidas que puedan surgir.

Claro, como hemos visto, una venta en corto se efectúa con dinero prestado del bróker. El bróker debe asegurarse, de alguna manera, que tienes la capacidad de respaldar ese préstamo.

Y se asegura mediante el denominado margen de requerimiento inicial.

Este puede variar entre brokers, empresas con distinta capitalización, distinta cotización, etc.

Como no quiero complicar el artículo, tomaremos como referencia el margen de requerimiento por defecto de Interactive Brokers que es de un 50%.

¿Qué significa?

Que debemos tener en nuestra cuenta el 50% del total solicitado para la venta en corto.

Ejemplo: Si realizamos una venta en corto por valor de 1000 $, debemos disponer de fondos por valor de 500 $. Si los tenemos, cumplimos el margen de requerimiento inicial y, por tanto, el bróker nos permitirá ejecutar la operación.

▶️ Margen de mantenimiento

Si el margen de requerimiento inicial es el requisito indispensable que debes cumplir para poder concederte una venta en corto, el margen de mantenimiento sirve para controlar (una vez abierta la operación) que tus pérdidas no pongan en peligro tu capacidad para poder devolver el préstamo.

En el caso de Interactive Brokers, este es del 25% para operaciones intradía y del 50% para operaciones sostenidas tras el cierre de mercado.

Según el ejemplo anterior, una venta en corto por valor de 1000 $ nos obliga a tener siempre en cuenta un mínimo de 500 $ (si mantenemos la operación abierta por la noche).

¿Cómo funciona la operativa en corto?

Ahora sí. Entremos en los entresijos de la operativa. ¿Cuál es el mecanismo de la venta en corto? Estos son los pasos:

  1. El trader solicita la venta de X acciones. Obviamente, si ya las posee, estas se venderán sin más. Pero al no disponer de ellas, el bróker entiende que el trader está solicitando una venta en corto y como consecuencia de ello inicia el proceso.
  2. El bróker verifica que el trader dispone del dinero suficiente en su cuenta para respaldar la operación. Esto es, debe tener una cantidad mínima en su cuenta calculada por el margen de requerimiento inicial, que ya he explicado en el apartado anterior.
  3. Si el trader dispone del margen de requerimiento inicial, el bróker procede a concederle la venta en corto. Para ello, el bróker adquiere tantas acciones como el trader desea vender y, acto seguido, las vende.
  4. El importe total de dicha venta queda reflejado en la cuenta del trader como préstamo. En Interactive Brokers aparece el importe en rojo y en negativo.
  5. Si el precio de las acciones baja (como el trader esperaba) y el trader desea cerrar la operación, entonces realiza una compra de las X acciones para devolvérselas al bróker junto con el total del préstamo concedido. Lógicamente, lo que ha ganado de más, son sus beneficios.
  6. ¿Pero y si la operación ha ido mal? ¿Y si el precio sube en vez de bajar? En tal caso, pueden pasar dos cosas. Que le salte el stop loss, recomprando las acciones y asumiendo la pérdida o bien que sus fondos desciendan por debajo del margen de mantenimiento. Si esto ocurre, el bróker le mandará al trader un «Margin call» (veremos qué es este concepto a continuación). En el caso de Interactive Brokers, esto implicaría el cierre forzado de la operación.

Peligros/desventajas de operar en corto

▶️ ¿Qué es un Short squeeze?

Uno de los peligros de hacer trading en corto es el fenómeno llamado «Short squeeze».

Esto se da en valores con un nivel elevado de acciones en corto. Es decir, del total de acciones disponibles para operar, un elevado porcentaje de estas se encuentran vendidas en corto. Este porcentaje de acciones que están en corto son el «Short float» de un valor.

Un «Short float» elevado, sumado a un valor poco «líquido», puede provocar este efecto que es letal para los vendedores en corto.

¿Qué sucede exactamente?

Para empezar, suele haber alguna noticia positiva que provoca un aluvión de compras haciendo subir el precio.

Como el precio sube, los vendedores en corto tienen que cubrir sus posiciones, ¿cómo? ¡comprando acciones!

Por tanto, se junta la fuerza de compra de los compradores impulsados por la buena noticia, más la fuerza de compra de los vendedores que se encuentran cerrando sus posiciones.

Esta suma de fuerzas, esta fuerte demanda de acciones en valores poco líquidos, provoca que la cotización se dispare de manera desorbitada, llegando a picos del 50% o 100% en una misma sesión de mercado.

Si la subida es muy agresiva y estás en corto, puede que tengas dificultades para cerrar tu posición, porque en ese mismo instante no hay oferta de acciones para comprar o estas se encuentran a precios exagerados.

▶️ ¿Qué es un «Margin call»?

Como hemos visto en el paso número 6 del apartado anterior, si tienes una operación en corto abierta y en cualquier momento tus fondos bajan por debajo del límite establecido por el denominado margen de mantenimiento, el bróker puede actuar para no poner en riesgo el retorno de su préstamo.

¿Cómo?

Primero enviándote avisos. Por ejemplo, Interactive Brokers suele enviar varios avisos a tu terminal de operaciones para que puedas solucionar la situación por tus propios medios. Abajo tienes un ejemplo de cómo muestra el bróker tales avisos, según el nivel de gravedad.

Avisos Margin Call de Interactive Brokers

Pero tranquil@, se puede solucionar de distintas maneras.

  • Añadiendo más fondos a tu cuenta de trading.
  • Cerrando parcial o totalmente la posición en corto.
  • O bien vendiendo otras posiciones para obtener liquidez.

¿Y si no tomas ninguna acción?

En ese caso, si no eres capaz de mantener el margen de mantenimiento, el bróker tiene el derecho (por contrato) de liquidar inmediatamente tu posición para saldar el préstamo.

▶️ Como todo préstamo, pagarás intereses

Un préstamo del bróker no iba a ser diferente que un préstamo para un coche o la hipoteca para una casa. No nos libramos de pagar sus intereses.

Pero tranquil@, este interés suele ser relativamente bajo. Y se paga únicamente por los días en los que tengas abierta la operación en corto.

Por ejemplo, Interactive Brokers cobra un 3,08% para préstamos inferiores a 25.000 dólares, como puedes observar en la siguiente tabla comparativa que he extraído de su sitio Web:

Tabla extraída de la Web de IBKR

A medida que el margen concedido aumenta, el interés baja.

Imagina que hemos abierto una venta en corto por un total de 2.000 $. Esos 2.000 $, como ya sabes, nos los ha prestado el bróker.

Si aguantásemos la operación durante un año, pagaríamos el interés total estipulado de un 3,08%, es decir:

2.000 $ x 3,08% = 61,6 $

Por tanto, cada día nos han cobrado:

61,6 $ / 365 días = 0,169 $

Si aguantásemos la operación solo durante una semana, pagaríamos de interés:

0,169 $ x 7 días = 1,18 $

Un dólar y pico por 7 días. Como puedes apreciar, el coste es relativamente bajo comparado con los beneficios que podemos generar con la operativa.

Ventajas de operar en corto

Las ventajas son más que obvias.

Ahora mismo estamos en pleno ciclo de mercado bajista (mediados del 2022), una tendencia que lleva meses progresando y que posiblemente tarde meses en cambiar.

Por este motivo, es muy interesante aprender a operar en corto.

Si solo hacemos dinero cuando el mercado sube, nos estamos limitando a aquellos periodos en los cuales el mercado es alcista. Sin embargo, si también sabemos operar en corto, entonces vamos a hacer dinero tanto cuando el mercado sube como cuando el mercado baja.

Es decir, siempre que el mercado sea tendencial tendremos miles de oportunidades para ganar dinero.

Continuará…

Esta ha sido la primera parte de la guía de operativa en corto. En la segunda parte me centraré en aspectos más prácticos, veremos ejemplos concretos y explicaré cómo vender en corto usando el bróker Interactive Brokers.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

2 comentarios en «¿Cómo OPERAR en CORTO en Bolsa? [Guía práctica + Ejemplos]»

  1. En un entorno bajista como el actual, muchos nos estamos planteando abordar -de una vez por todas- el lado corto, esa eterna asignatura pendiente.
    Así que hacemos la lista de ventajas, inconvenientes y puntos oscuros.
    Y empezamos a buscar información.
    Encontrar artículos como este, con conceptos claros y bien expuestos es siempre bienvenido. Comparto todos los aspectos tratados en él. En algunos casos me ha servido para afianzar mis propias opiniones. En otros para descubrir nuevos aspectos a considerar.
    Hay cosas que me parecen indiscutibles: la venta en corto es una oportunidad pero hay que controlar especialmente el apalancamiento, huir de valores poco líquidos, optimizar el porcentaje de beneficios al que aspiramos en cada trade, etc.
    Tras estudiar la evolución de una lista de posibles cortos, me aparecen algunas dudas que me gustaría compartir:
    1) La venta de acciones prestadas me parece la opción más sencilla para la operativa en corto. ¿mejor cfd’s? ¿ú opciones? Pienso en mantener la posicion semanas…
    2) En acciones que se han devaluado significativamente (o están en ello) son frecuentes los «splits» (más bien «reverse splits»). En el caso de acciones prestadas, ¿cómo afectan a la operativa? Los cfd creo que se liquidan en ese momento; en el caso de las opciones lo ignoro. ¿El split es un hecho programado? ¿con bastante antelación como para evitarlo?
    3) Cuando las acciones bajan de 1$ (cosa bastante frecuente en valores que se están depreciando mucho) pueden salir de la lista del NYSE y pasar al mercado OTC. ¿Se pueden seguir comprando con facilidad allí para saldar nuestra deuda con el broker en el momento que decidamos?
    4) Los Stoploss son siempre armas de doble filo. En la venta a corto, suponen asumir riesgos importantes por la distancia a la que hay que colocarlos. Supongo que es vital que el tamaño de la posición sea relativamente pequeño. Además están los picos de volatilidad que los barren sin piedad antes de que te descuides. ¿Sería razonable fijar los stoploss con otros criterios?
    4) Lo peor: algunas compañías (pocas pero siempre demasiadas) quedan suspendidas temporalmente de cotización o entran definitivamente en bancarrota. ¿Qué pasa entonces? ¿Cómo devolveremos las acciones al broker? ¿Seguiremos ligados a ellas «por toda una eternidad», como si fuera el infierno, pagando intereses al broker, aunque sean pocos? ¿incluso nuestros herederos??? Tiene que haber alguna solución pero hasta ahora no la he encontrado.

    Siento mucho entrar con semejante tocho en un lugar en el que no me conocen. Pero me ha dado confianza la honestidad con la que está escrito el artículo. Me encantaría poder debatir sobre estos asuntos. Si no fuera posible, me han servido al menos para aclarar mis propias ideas.

    Gracias

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Up&dpwn! Veo que eres de los míos, de perfil analítico, pero ¡ojo con la parálisis por exceso de análisis! Algunas de tus dudas requerirían de un artículo entero (me las apunto), intento responder a algunas de ellas.

      Sobre el «split»: si debes 10 acciones y se dividen 2-a-1, entonces deberás 20. Esto ya te lo indica el bróker, no debes calcularlo tú.

      Sobre empresas que se excluyen de mercados tipo NYSE o Nasdaq: Antes que suceda esto, el propio bróker te enviará un aviso de «delisting announce». Tienes margen para poder cerrar la operación y no arrastrarla a mercados OTC, donde suele haber menos regulación, liquidez, etc.

      Sobre el Stop Loss: Haré un artículo sobre ello.

      Sobre empresas en bancarrota: Estas queden «fuera de lista» de mercados NYSE y Nasdaq y como te he comentado, te avisan con antelación, así puedes cerrar tus operaciones a tiempo.

      Un saludo, y gracias de nuevo por tu comentario.

      Sebastián Á.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *