Saltar al contenido

¿Cómo leer una vela japonesa RÁPIDAMENTE?

Una de las habilidades más valiosas que debe desarrollar todo trader es la capacidad de leer velas japonesas de un vistazo.

Deducir qué sucedió en un punto concreto de un gráfico de cotizaciones, mirando únicamente una vela o un reducido conjunto de ellas.

¿Y por qué es importante?

Para conocer, en cuestión de segundos, cómo «fluye» el activo, si el sentimiento de la cotización es alcista o bajista, zonas de resistencia/soporte, fuerza en la demanda/oferta, etc.

Esta información es clave para realizar una toma rápida de decisiones.

Pregúntate a ti mismo: ¿Sé dibujar mentalmente el recorrido del precio dentro de una vela?

En este artículo vamos a ver cómo puedes leer una vela japonesa de manera rápida y efectiva, ¡vamos a ello!

¿Qué es una vela japonesa?

Una vela japonesa es una manera gráfica (de origen japonés) de representar el movimiento del precio durante un periodo determinado de tiempo.

Este periodo de tiempo puede ser de 1 minuto, pasando por 15, 30 minutos, 4 horas, 1 día y hasta un mes.

Estas serían las temporalidades más comunes utilizadas por los profesionales del trading:

  • En minutos: M1, M2, M5, M15, M30
  • En horas: H1, H2, H4
  • En días, semanas o meses: D1, W1, M1

El número al final de la temporalidad indica las unidades de tiempo.

Aunque parezca obvio, cabe destacar que la temporalidad del gráfico coincide con la temporalidad de las velas que aparecen en él. Si el gráfico es diario, entonces las velas que lo componen representarán el movimiento realizado por el precio durante 1 día.

▶️ Precio de apertura y de cierre

Una vela japonesa nace en el precio de apertura. Digamos que es el pistoletazo de salida.

A partir de aquí la cotización sube y baja hasta acabar en el precio de cierre.

El precio de apertura y el precio de cierre delimitan el cuerpo de la vela.

Si el color de la vela es verde, significa que el precio de cierre está por encima del precio de apertura (ver imagen superior). En cambio, si la vela es roja, el precio de cierre queda por debajo del precio de apertura.

▶️ Las mechas en las velas japonesas

Las mechas no son más que un movimiento de ida y vuelta del precio fuera del cuerpo de la vela.

Una mecha superior nos informa de que el precio ha sido rechazado por los compradores (hay más vendedores que compradores en esa zona). Si es inferior, caso contrario, los vendedores han rechazado el precio en dicha zona (hay más compradores que vendedores).

Si, por ejemplo, el precio de apertura son 100 $ y el precio baja hasta los 98 $ para luego volver a subir a los 100 $ el gráfico dibujará una mecha inferior. La mecha es el recorrido de ida y vuelta entre los 100 $ y los 98 $.

Esto lo vemos con frecuencia en zonas de soporte y resistencia. Si debajo de esos 100 $ se encuentra un soporte, es posible que este ejerza oposición hacia arriba; visualmente veremos la formación de una mecha inferior que nos delata el rechazo.

¿Cómo leer una vela japonesa de un vistazo?

Lo primero que debemos hacer es identificar el precio de apertura (le llamaremos A). Este se encuentra en el extremo inferior del cuerpo, si la vela es verde, o bien en el extremo superior, si es roja.

Luego debemos identificar el precio de cierre, que es el extremo opuesto al de apertura (le llamaremos C).

Recuerda que la apertura y el cierre delimitan el cuerpo de la vela.

Una vez tengamos estos dos puntos de referencia, debemos dibujar, mentalmente, el recorrido de A a C pasando por las mechas, si existen.

Y para ello siempre pasaremos primero por la mecha más cercana.

Veamos el siguiente ejemplo gráfico:

En el caso de la vela verde, el precio inicia el movimiento en A y baja hasta el extremo de la mecha inferior (flecha 1). Acto seguido el precio se dispara hacia arriba en un gran movimiento indicado por la flecha 2. Finalmente, se produce un pequeño retroceso para acabar cerrando en el punto C (flecha 3).

En el caso de la vela roja, el precio empieza en A y sube gracias a un movimiento alcista como indica la flecha 1. Sin embargo, hay rechazo del precio en esa zona y aumenta la oferta (vendedores) bajando el precio por debajo de A, descendiendo en picado hasta cerrar en C. Son solo dos movimientos, pero nos dan mucha información: Rechazo del precio por encima del punto de apertura y control absoluto de los vendedores.

Como ves, el truco para una lectura rápida es muy sencillo: Primero detectar A y C, y luego visualizar un recorrido pasando primero por las mechas más cercanas.

Ojo, este recorrido es una suposición, en el ejemplo de la vela roja el precio podría bajar-subir y volver a bajar en tres movimientos, no en dos. Pero a modo de interpretación, pensar en el mínimo recorrido es suficiente como para comprender el comportamiento del activo en ese mismo instante.

A partir de aquí y siguiendo la mecánica vista en los ejemplos, te invito a recrear el movimiento del precio en tu mente con otros ejemplos de velas japonesas. Puedes ayudarte de la opción «replay» de TradingView. La práctica es importantísima.

▶️ ¿Y si queremos interpretar más de una vela?

Entonces ya estaríamos hablando de los típicos patrones de velas japonesas (que abordaremos en otro artículo).

A modo de recordatorio: Un patrón de velas japonesas no es más que un estudio estadístico sobre un conjunto específico de velas japonesas. Y cuya detección nos permite identificar el comportamiento del instrumento financiero en ese periodo de tiempo.

Esto lo podríamos llegar a deducir nosotros mismos siguiendo el recorrido del precio en cada una de las velas del conjunto, como hemos visto.

Sin embargo, el estudio de patrones de velas japonesas nos ahorra tiempo y esfuerzo. De un simple vistazo ya sabemos qué sucede.

Conclusiones

Estamos de acuerdo en que la interpretación rápida de velas japonesas es una habilidad que debemos adquirir para entender con rapidez cómo y por qué se mueve el precio de un instrumento financiero

Destreza que aporta una gran ventaja respecto a quien no la posee.

Por ejemplo, si identificamos un rechazo en una zona del gráfico (gracias a una mecha), dicha zona la podemos catalogar como soporte o resistencia y actuar en consecuencia realizando una entrada o cerrando una posición.

Lo mismo en caso de detectar una vela totalmente verde o totalmente roja. Sabemos que los compradores o vendedores se han apoderado totalmente del control.

Y hasta aquí la lección de lectura rápida de una vela japonesa.

Espero que te haya sido muy útil este artículo y nos leemos en el próximo.

¡Que tengas un feliz trading!

11 comentarios en «¿Cómo leer una vela japonesa RÁPIDAMENTE?»

  1. Muy clara la explicación de como interpretar las velas japonesas para los que recién nos estamos iniciando en el mundo del Trading.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *