Las líneas de tendencia son una herramienta muy popular en el análisis técnico y una de las primeras cosas que aprendemos como traders.
Porque trazar líneas de tendencia es fácil. Simplemente, tenemos que unir dos puntos en el gráfico. O dos máximos, o dos mínimos. Y ya tenemos una línea tirada (otra cosa es que tenga sentido, pero esto ya lo discutiremos más adelante).
Por otro lado, las líneas de tendencia son muy versátiles, como la navaja suiza del trader. Por ejemplo, nos ayudan a delimitar tendencias, como método de stop loss dinámico, o para operar rupturas de patrones, entre otras utilidades.
En el artículo de esta semana vamos a estudiar con más detalle las líneas de tendencia, sus usos, sus peligros, cómo trazarlas en TradingView y algunos ejemplos prácticos.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es una línea de tendencia?
Es, simplemente, una línea recta que une 2 o más mínimos, o 2 o más máximos.
En el ejemplo inferior, vemos una línea delimitando una tendencia bajista. Si te fijas, verás que la línea es tocada hasta 4 veces antes de la ruptura (última vela).
Esto es importante: Para trazar una línea no necesitamos que las velas reboten perfectamente en ella.
Debemos imaginar la línea como una zona. Observa el tercer toque en el ejemplo superior; la mecha de la vela roja traspasa claramente la línea, pero consideramos que ha habido rebote en la zona delimitada por la línea de tendencia.
▶️ Confirmación de una línea de tendencia
Para trazar una línea de tendencia tan solo necesitamos 2 puntos. Si embargo, hay traders que exigen un mínimo de 3 «toques» del precio como condición de confirmación. Depende de las exigencias de cada uno.
Eso sí: Cuantos más «toques» tenga una línea de tendencia, más importante y más confirmada estará. Si estos rebotes, además, se realizan con un incremento del volumen (indicando un fuerte rechazo), la «fuerza» de la línea de tendencia será mayor y costará más traspasarla.
¿Para qué sirve una línea de tendencia?
Veamos algunas de sus utilidades más destacadas.
▶️ Para visualizar las distintas tendencias de un gráfico
- Las tendencias bajistas se delimitan por líneas que unen máximos.
- Las tendencias alcistas se delimitan por líneas que unen mínimos.
▶️ Para entrar en una tendencia
Observa en el gráfico superior el rebote que se produce encima de la «A» de ALCISTA. Dos mini velas rojas surfean la línea de tendencia y, posteriormente, una gran vela verde rebota con fuerza volviendo a situar el precio en sentido ascendente.
Cuando el precio está próximo a una línea de tendencia, debemos ponernos en alerta y esperar rebotes. Cazarlos es una manera inteligente de «subirnos» a la tendencia.
▶️ Para mantenernos dentro de una tendencia
Es bastante común usar líneas de tendencia para aguantar posiciones dentro tendencias.
Imaginemos la línea como un stop loss dinámico. Si se produce una ruptura de la línea de tendencia, es decir, si el precio cierra al otro lado de la línea, entonces saldremos de la posición.
En el primer gráfico de este artículo, podemos apreciar como la última vela rompe la línea de tendencia bajista. La misma línea que nos ha mantenido dentro de la tendencia durante semanas, recorriendo una larga distancia y asegurándonos unas buenas ganancias. Pero la ruptura de esta línea nos indica el momento ideal para cerrar la posición.
¿Por qué es un momento ideal? Porque una ruptura de una línea de tendencia suele anticipar una posible reversión.
▶️ Para anticipar cambios de estructura
Expliquemos con más detalle la última frase de la sección anterior.
En el gráfico inferior observamos una línea de tendencia que delimita perfectamente una tendencia alcista que ha durado semanas.
Sin embargo, el precio cierra por debajo de esta línea (con una vela roja), rompiendo el mínimo anterior. Este mínimo anterior está señalado por una flecha azul y observa como la vela roja lo atraviesa. La flecha lila nos indica el punto de ruptura de la estructura. Se trata de un cambio de carácter en el activo.
En este punto de ruptura finaliza la tendencia alcista que había durado semanas, dando paso a la siguiente formación, que puede ser:
- Una tendencia bajista.
- Un rango.
- Una continuación de la tendencia alcista anterior.
En el ejemplo, vemos como de una tendencia alcista, pasamos a una bajista. La ruptura de la línea de tendencia nos ha anticipado la reversión.
▶️ Para determinar la «fuerza» de una tendencia
Llámalo «fuerza», momentum o intensidad. Se trata de calcular la inclinación de una línea de tendencia para establecer su grado de «fuerza».
A continuación, y según mi criterio, te listo la relación entre la inclinación (en grados) y el grado de fuerza de la tendencia:
- 0-10º > Débil
- 10º-20º > Moderada
- 20º-30º > Fuerte
- 30º-45º > Muy fuerte
- 45º-90º > Extremadamente fuerte
¿Y cómo calcular la inclinación?
En TradingView tenemos a nuestra disposición la herramienta «Ángulo de tendencia», que funciona de manera idéntica a la herramienta «Línea de tendencia» pero añadiendo los grados de inclinación en el extremo inferior.
En el ejemplo de abajo, la inclinación calculada es de unos 40º, por tanto, calificaríamos la «fuerza» de la tendencia como «Muy fuerte».
▶️ Para dibujar patrones de análisis técnico
Necesitamos tan solo 2 líneas de tendencia para crear una figura chartista.
Un patrón técnico está compuesto por líneas de soporte y resistencia que mantienen al precio rebotando en su interior.
La imagen inferior está extraída del artículo de rupturas en el trading, y nos muestra 2 líneas de tendencia formando una bandera. La línea superior une dos máximos y la inferior 4 mínimos. Una vela alcista (flecha verde) indica el punto de salida del patrón generando un impulso en el sentido de la ruptura.
¿Cómo trazar líneas de tendencia?
TradingView dispone de una herramienta para trazar líneas de tendencia. Encontrarás el icono en el menú vertical de la izquierda, como se aprecia en la imagen.
Solo tenemos que unir máximos si queremos marcar tendencias bajistas (resistencias) o buscar rupturas alcistas, o unir mínimos si queremos marcar tendencias alcistas (soportes) o buscar rupturas bajistas.
En la imagen posterior, hemos trazado una línea uniendo 4 máximos de un periodo lateral. Observa que los toques no son perfectos, algunos sobrepasan la línea, otros no llegan. Como hemos dicho anteriormente, imaginemos la línea como una zona donde el precio va rebotando.
TRUCO: Si mantenemos pulsada la tecla SHIFT de nuestro teclado e intentamos trazar una línea de tendencia en TradingView, podemos crear líneas de, exactamente, 45º. Esto va genial para determinar visualmente la fuerza de una tendencia.
Los peligros de las líneas de tendencia
Trazar líneas NO es un proceso 100% objetivo.
Observa el gráfico de abajo. Este contiene múltiples líneas; bajistas, alcistas y laterales, pero la pregunta es, ¿Cuál de ellas tiene sentido? ¿Todas? ¿Algunas?
La respuesta es que cada trader debe trazar las líneas que tengan sentido para él/ella y para su manera de operar.
Si nosotros, por ejemplo, somos breakout traders de medio plazo, nos interesan sobre todo aquellas rupturas de rangos que llevan formándose durante semanas. Por tanto, una simple línea horizontal nos ayudaría a delimitar el periodo lateral y confirmar la ruptura.
Sobre todo, evitemos a toda costa dejar los gráficos como el dibujo de un niño pequeño (llenos de líneas), donde apenas veamos la acción del precio. Dibujemos lo realmente imprescindible para seguir nuestra estrategia.
Notas finales
Como hemos visto, las líneas de tendencia son una herramienta útil y versátil, pero su interpretación varía según el criterio del analista, lo que las hace inevitablemente subjetivas.
SI decides usarlas, mi consejo es trazar una única línea. LA LÍNEA. No necesitas más. Una línea que cumpla con un objetivo muy concreto (ya hemos visto anteriormente algunas utilidades) y que añada el mínimo ruido a la simplicidad de tu gráfico.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Muchas gracias, excelente tu explication. Dios te bendiga!
Me gustó mucho