¿Alguna vez te has planteado hacer trading sin stop loss?
Me refiero a salir de una operación basándote únicamente en tu criterio.
Algunos traders dicen operar sin stop loss para tener más flexibilidad y adaptarse mejor a los movimientos del mercado; incluso afirman que así evitan que el bróker vea dónde tienen sus stops.
¿Es un disparate o podría aportarnos alguna ventaja?
¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
¿Qué es un stop loss?
Empecemos por lo básico, la definición.
Un stop loss es una orden automática que cierra una operación si el precio alcanza un nivel predeterminado.
Usamos el stop loss para definir y controlar el riesgo desde el mismo momento en el que iniciamos una operación.
Así, podemos calcular exactamente cuánto vamos a perder gracias al cálculo de la posición. Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo leer el artículo «Calculadora de posición«.
Si no lo ponemos, no podemos saber qué riesgo vamos a asumir en dicha operación.
El stop «mental»
¿En qué consiste esta técnica?
Se trata de salir manualmente de una operación teniendo en mente, más o menos, en qué zona cerrar la operación. Pero no nos engañemos, en la mayoría de los casos, no se sale en la zona planeada.
En mi opinión, usar stops «mentales» es el augurio de un fracaso anunciado.
Con stops «mentales» no tenemos una manera de fijar el riesgo por operación. Entonces, podemos perder cualquier porcentaje de nuestro capital, un 0,1%, un 1%, un 3%,…
Los peligros de operar sin stop loss
Como decía en la sección anterior, salir de una operación de forma manual es siempre una pésima idea, porque no solo no estamos controlando el riesgo, sino que la operación queda a merced de nuestras emociones.
El miedo a la pérdida hace que evitemos perder más de lo que buscamos ganar. Y esto nos lleva a cortar operaciones antes de lo previsto. Tal y como sucede en el ejemplo inferior.
¿Y si nos invade una «oleada» de esperanza?
En este caso, aguantaríamos la operación hasta límites realmente dolorosos con tal de no perder la razón (ni la esperanza), esperando un cambio de sentido que nunca llega.
Cuando salimos de una operación como la anterior, la frustración puede ser abrumadora. Hemos dejado correr la pérdida acabando en LA GRAN PÉRDIDA (en mayúsculas), por culpa de tener la esperanza de que el precio se de la vuelta y vaya hacia nuestra zona de toma de beneficios.
Recuperarse de las pérdidas
Si no somos lo suficientemente cuidadosos con el riesgo, con el control de las pérdidas, podemos llevar nuestra cuenta a la quiebra.
Encadenar varias operaciones perdedoras es probable y, sin un stop de pérdidas, recuperar el capital perdido se vuelve extremadamente difícil de conseguir.
Observa la tabla inferior.
- Una pérdida del 20% requiere una ganancia del 25% para recuperarnos.
- Una pérdida del 50% requiere una ganancia del 100% para recuperarnos.
- Una pérdida del 75% requiere ¡una ganancia del 300% para recuperarnos!
¿Pensabas que si perdíamos un 50% solo necesitábamos ganar un 50% de vuelta para volver al inicio?
Desafortunadamente no. El trading no lo pone tan fácil.
Por este motivo, arriesgar un pequeño porcentaje del capital en cada operación es clave para mantener el riesgo bajo control y evitar grandes pérdidas consecutivas.
Conclusiones
Operar sin un stop de pérdidas dificulta el control del riesgo y aumenta la probabilidad de perder gran parte de nuestro capital.
Es crucial usar stop loss en todas nuestras operaciones y nunca moverlo (o quitarlo) para asegurar que siempre estamos manteniendo el riesgo bajo control.
Las ventajas de tener un stop loss fijo son evidentes, básicamente, quitamos las emociones de la ecuación.
Así que, contestando a la pregunta de este artículo, SÍ, es una locura si hacemos trading manual. Es fundamental calcularlo y colocarlo al abrir la operación, NUNCA después y mucho menos usando nuestro propio criterio.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Hoy tengo una gran duda sobre la ventaja de usar el stop loss. Normalmente opero forex en D1, muchas veces vi mis ordenes pendientes activadas en sitios donde yo no las hubiese puesto; un día operando en M1 pude ver cómo impacta el deslizamiento cuando aumenta la volatilidad ¡mi orden de venta pendiente se desplazó junto con mi TP unos 30 pips, mientras que mi stop loss permaneció en el sitio donde lo hube puesto!. Cuando terminó el deslizamiento se activó mi venta, el precio subió y activó mi SL. Todo ocurrió ante mis ojos, en menos de dos minutos.
Así te roban los institucionales.
Hoy opero swing trading, aplico la teoría de la ondas de Elliott y uso Fibonacci, dejé de usar indicadores y velas japonesas y me concentro en las velas Heiken Ashi.
Hoy puedo decir que empecé a recuperarme de «mis» pérdidas.
¡Hola Julio César! Gracias por compartir tu experiencia. Me alegro que estés por el buen camino. Con el artículo he querido hacer hincapié en el riesgo emocional de manejar stops «mentales». Otro tema distinto es el manejo del deslizamiento, sin duda, uno de nuestros principales enemigos como traders. Para mitigarlo tenemos algunos recursos. Ya expliqué algunas ideas en el artículo del spread en el trading, pero me apunto escribir un artículo para hablar específicamente del deslizamiento. Un saludo,