Bienvenido al manual del trading perdedor.
La guía definitiva para ser un trader frustrado de por vida y seguir quemando tu capital en los mercados.
Si sigues los consejos que te daré a continuación, harás feliz a otros traders con tu dinero (serás el profit de otros) y te convertirás en una leyenda del trading, aunque no de la manera que te gustaría.
¿Con ganas ya de ser un trader mediocre? Pues, ¡vamos a ello!
Índice de contenidos
1. Enfócate en muchas estrategias
Mi primer consejo es enfocarte en muchas estrategias, setups de trading y patrones de análisis técnico.
Cuantos más incorpores en tu arsenal mejor, así no profundizarás en ninguno de ellos.
Cuando te falle uno, saltarás al siguiente (en un curioso proceso llamado style drift).
Intentarás llenar el gráfico de indicadores para saturarte de información, y operarás sin miedo: Triángulos, banderas, banderines, tazas con asa, velas envolventes, retrocesos de fibonacci, soportes y resistencias, y cualquier otro patrón que se te ponga por delante.
¡Cuanto más setups operes, más oportunidades de entrada y más ganarás! (O no…)
2. Sobre infórmate
Mi segundo consejo es invertir tiempo en estudiar cualquier cosa que pase por tus manos.
Así como los traders ganadores tratan de desaprender y centrarse en muy pocos nichos, tú harás lo contrario: Invertirás horas y horas de estudio en un sinfín de temáticas.
- ¿Te gustan, por ejemplo, los movimientos de muy corto plazo? Pues estudia cómo analizar la situación financiera de una empresa para calcular su valor intrínseco.
- ¿Te apasiona el day trading? Pues estudia los ciclos ecónomicos para tener un «bias» extra, alcista o bajista, en tu operativa.
- ¿O quizás te interesa el value investing? Pues dedica tu valioso tiempo a estudiar la operativa de swing trading con opciones.
3. No calcules nunca la posición
Mi tercer consejo es no calcular nunca la posición.
¿Para qué perder tiempo haciendo cálculos? ¡No te compliques!
Hazlo por pura intuición u opera una cantidad fija en todas tus operaciones. El problema: Si arriesgas demasiado se verá afectado tu psicotrading, y si arriesgas demasiado poco no verás ingresos significativos en tu cuenta. Pero esto a ti te debe dar igual.
Si no calculas la posición, estarás operando a ciegas, sin saber realmente cuánto dinero estás poniendo en riesgo.
Genial para que tu cuenta se vacíe lo antes posible.
4. No hagas un diario de trading
De esta forma, te asegurarás de no aprender de tus errores, que seguirás cometiendo una y otra vez.
Un diario de trading es una herramienta fundamental para cualquier trader que quiera mejorar su rendimiento. Te permite registrar todas tus operaciones, con sus resultados, métricas y comentarios personales. Así puedes analizar tus aciertos y errores, y tomar medidas para corregirlos.
Por este motivo, ¡no lo hagas! Que te sea más difícil descubrir qué estás haciendo mal.
5. Déjate llevar por las opiniones
Quinto consejo: Haz caso a los consejos financieros de la gente y, si se trata de familiares o amigos, mejor que mejor.
Si te dan uno, ni te plantees cuestionarlo, porque ellos saben mucho más que tú.
Además, si otros traders comparten su operativa, intenta copiarla siempre que puedas. Sobre todo si se trata de traders que siempre ganan, que siempre están publicando operaciones ganadoras en sus redes sociales.
¡Nunca fallan!
6. Apaláncate siempre
Una de las herramientas más potentes que nos ofrece un bróker es el apalancamiento.
Es decir, operar con dinero que no es nuestro (es prestado del bróker) para darle un impulso a nuestros beneficios.
Si buscas ser un trader fracasado y perder hasta la camisa, entonces te conviene usar el apalancamiento en todas tus operaciones. Aunque no te lo merezcas, aunque estés en una mala racha, úsalo.
Úsalo, además, independientemente de las condiciones del mercado; si estamos en un mercado bajista apaláncate en largo, y si estamos en un mercado alcista apaláncate corto.
¿Qué podría ir mal?
7. Opera influenciado por tus emociones
Otra de las cosas que puedes hacer para quemar tu cuenta rápidamente es operar cuando no tienes el foco, ni la calma necesaria para operar.
Cuando tu mente está agitada y estés «invadido/a» por alguna emoción.
Por ejemplo, una buena idea sería operar tras mantener una fuerte discusión con alguien.
Otro ejemplo: No hay nada como estar en un profundo estado de tristeza, de duelo por algún motivo de peso y ponerte a operar. Verás como el primer stop loss de pérdida te acaba de hundir todavía más. ¡Ah!, y para rematar la jugada abre operaciones de venganza. Siempre aciertan.
Por otro lado, cuando estés aburrido/a y no sepas que hacer… abre operaciones, ¡es muy entretenido! No operes cuando lo dicte tu setup de trading, podría no darte señales en una semana y tú necesitas acción. Lo más divertido es operar cada día, haya o no haya oportunidades de entrada.
8. Date por vencido
Finalmente, cuando te queden unos céntimos en la cuenta del bróker, cuando hayas tocado fondo y pienses que el trading es una mentira, abandona.
Si abandonas conseguirás ser un ex-trader perdedor (el objetivo final de esta guía), y jamás sentirás lo que siente un trader ganador.
Los traders ganadores fueron traders perdedores que nunca se rindieron.
Fíjate, los mejores traders del mundo también pasaron por un largo periodo de pérdidas:
- Marty Schwartz – 10 años
- Jesse Livermore – 6 años
- Dan Zanger – 6 años
- Mark Minervini – 6 años
Pero por favor, no sigas su mal ejemplo, porque a ti lo que de verdad te interesa es tirar la toalla al mínimo obstáculo.
Notas finales
Hemos llegado al final del articulo. Espero que esta guía te ayude a conseguir tus «terribles» objetivos lo más rápido posible.
Si te has visto reflejado en alguno de los puntos anteriores, significa que vas por el buen camino de ser ese trader perdedor que siempre has querido ser.
Ahora bien, si lo que realmente deseas es lo contrario, ser un trader ganador que bate consistentemente a los mercados, entonces lo que quizás te conviene es no seguir ninguno de los consejos de este artículo. Mas bien, llevarles totalmente la contraria.
Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading! (¿O te debería desear un mal trading? En cualquier caso, ¡que tengas un buen día!)
Buenas Sebastian,
Como siempre muy buenos tus blogs!
Y ya ni te cuento la intro de este! La intro es SUPER BUENAAA!! Me ha enganchado que no veas.
Siempre aprendo!
Un saludazo
Alberto
Muchas gracias 🙂