Saltar al contenido

Gap en trading: Qué es y ¡3 maneras de operarlo!

Gaps en trading

A principios del 2023, una popular empresa tecnológica cuyo símbolo es $CRDO, sufrió una fuerte caída fuera del horario de mercado (-46,80%), causando pérdidas considerables a un gran número de traders, entre ellos el campeón del «US Investing Championship» edición 2020.

Ejemplo de gap bajsta

Este salto en el precio, también conocido por su anglicismo «gap», cogió totalmente desprevenidos a muchos, causando pérdidas significativas en sus cuentas, especialmente a aquellos que no controlaron adecuadamente el riesgo.

En este punto, podríamos preguntarnos si los «temibles» gaps siempre perjudican al trader. ¡Por supuesto que no! También pueden ir a nuestro favor. Así, en el ejemplo anterior, ganaron los que se habían posicionado en corto.

Además, si los sabemos operar de forma correcta, podemos sacarles una buena rentabilidad porque suelen generar ventaja estadística.

Personalmente, me encantan los gaps, sobre todo aquellos acompañados de mucho volumen. Hoy quiero compartir contigo qué son los gaps en trading y cómo puedes operarlos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un Gap en Trading?

Un gap en trading ocurre cuando el precio de un activo abre significativamente más alto o más bajo que el cierre anterior. Esta sería la definición.

Los gaps más «espectaculares» se producen en mercados que cierran durante algunas horas. Si durante este cierre sucede alguna noticia importante, los participantes pueden deshacer o aumentar sus posiciones antes del inicio de la sesión (durante la preapertura y/o postmercado), causando un cambio brusco del precio en el momento de la apertura.

También pueden producirse mientras el mercado está abierto, especialmente en aquellos activos de poca liquidez.

¿Qué causa un gap en bolsa?

En la bolsa americana, las causas de la formación de un gap pueden ser varias, entre ellas:

  • Noticias económicas
  • Presentaciones de resultados
  • Eventos geopolíticos
  • Regulaciones gubernamentales
  • Resultados de pruebas farmacológicas
  • Decisiones tomadas por la FDA (Food and drug administration)
  • Fuerte demanda/oferta
  • Etc.

¿Qué tipos de gaps existen?

Existen hasta 4 tipos de gaps, cada uno con sus propias características y formas de operarlos:

▶️ Gap de ruptura (Breakaway Gap)

Gap de ruptura

Este tipo de gap indica el comienzo de una nueva tendencia. Ocurre cuando el precio se aleja de un periodo de consolidación, rompiendo un soporte o resistencia importante. Suelen ser el inicio de movimientos que suelen durar meses/años.

▶️ Gap de continuación (Runaway Gap)

Gap de continuación

Este gap suele aparecer en mitad de tendencias fuertes. Es un signo de claro dominio de los participantes en el sentido tendencial del activo. Normalmente le acompaña un gran volumen de negociación.

▶️ Gap de agotamiento (Exhaustion Gap)

Gap de agotamiento

Suele ocurrir cerca del final de una larga tendencia e indica un último intento de alcanzar nuevos máximos (o mínimos). A menudo, marca el principio de una larga reversión.

▶️ Gap común (Common Gap)

Ejemplo de gap común

Este tipo de gap es muy común en mercados discontinuos y responde a la batalla normal entre la demanda y la oferta. Suelen ser pequeños saltos en el precio que, generalmente, terminan cerrando el hueco.

3 maneras de operar gaps

Ahora que ya hemos visto qué es un gap y sus diferentes tipos, vamos a detallar tres estrategias para operarlos.

▶️ 1. Estrategia «Gap Fill»

La estrategia «Gap Fill» se basa en la idea de que una parte de los gaps tienden a «cerrarse» en algún momento. Esto significa que el precio del activo vuelve al punto de partida para rellenar el hueco que se creó. Bien, una forma de operar este fenómeno es la siguiente:

Reglas de la Estrategia:

  • Identificamos un gap significativo en el gráfico.
  • Esperamos a que el precio muestre signos de reversión en dirección opuesta al salto del precio.
  • Abrimos posición. Si es un gap alcista, entramos en corto; si es un gap bajista, entramos en largo.
  • Cerramos la posición cuando el hueco se haya cerrado.

Ejemplo Práctico:

Abajo he añadido el gráfico de la empresa Macy’s para agosto del 2016. Observa como se produce un salto en el precio de aproximadamente un 20%, seguido de un pequeño repunte antes de comenzar a descender lentamente.

Este movimiento de descenso del precio acaba formando un patrón que podemos aprovechar para entrar en corto (flecha azul derecha), y cerrar la operación días después, justo cuando el hueco se termina cerrando.

Ejemplo de Gap Fill

▶️ 2. Estrategia de Episodic Pivots

Esta estrategia se basa en aprovechar gaps muy potentes generados por alguna de las causas que hemos listado más arriba. Principalmente debido a noticias importantes (muy positivas) o presentaciones de resultados mejor de lo esperados. Esto fuerza un cambio de carácter en la historia del activo (de ahí el nombre).

Esta estrategia, sumamente conocida, fue popularizada y bautizada por el veterano trader Pradeep Bonde.

Reglas de la Estrategia:

  • En preapertura: Identificamos un salto en el precio del 8%-10% (o más) con alto volumen de negociación.
  • En preapertura: Verificamos el motivo «fundamental» de dicho salto. Por ejemplo, crecimiento espectacular de ganancias o ingresos, superar las expectativas de los analistas, etc.
  • En la apertura: Entramos justo en el inicio de la sesión, o durante los primeros minutos si vemos convicción en el precio.

Importante: Es mejor si la acción no ha tenido demasiado movimiento durante los últimos meses. Buscamos sorpresas en activos que llevan mucho tiempo en lateral.

Ejemplo Práctico:

En mayo de 2020, la cotización de Fastly se disparó casi un 45% un día después de que la empresa anunciara resultados (mucho mejores de lo esperado), impulsados principalmente por el aumento de la demanda durante la pandemia.

Este gran gap, acompañado de mucho volumen, cambió bruscamente la tendencia hasta alcanzar más de un 300% desde el inicio del movimiento.

La flecha azul indicaría el punto óptimo de entrada, una vez realizadas las comprobaciones que hemos listado en la sección de arriba.

Ejemplo de Episodic Pivot

▶️ 3. Entrada retardada en Episodic pivots

Partimos del mismo evento que en la estrategia anterior, un Episodic Pivot. Sin embargo, en esta ocasión no entraremos directamente en la apertura, sino que esperaremos unos días hasta que el movimiento del precio nos ofrezca una mejor entrada, con menor volatilidad y/o menor riesgo. Lo hacemos así para evitar las fluctuaciones bruscas que supone entrar el mismo día en el que se produce el gap.

Reglas de la Estrategia:

  • Mismas reglas que la estrategia anterior.
  • Excepto que buscamos una entrada con menor volatilidad/riesgo pocos días después.

Ejemplo Práctico:

Mismo gráfico que el ejemplo anterior, pero diferente entrada. En lugar de comprar en la apertura, esperamos unos días a que la emoción inicial se calme y se forme algún patrón de continuación fácil de operar. Y como puedes ver, así ocurre.

Cuando el precio empieza a estabilizarse, este forma un mini banderín que nos permite ponernos en largo y aprovechar gran parte del recorrido al alza.

Ejemplo de entrada retardada en Episodic Pivot

Conclusión

Operar gaps puede ser una estrategia muy lucrativa, si se hace correctamente.

La clave está en entender el tipo de gap que estamos tratando y aplicar la estrategia adecuada. Dado que no ocurren a menudo, la paciencia y la disciplina son claves para esperar las oportunidades adecuadas.

Como hemos visto, los gaps en trading pueden proporcionar grandes beneficios, pero también grandes pérdidas. Siempre hay que gestionar cuidadosamente el capital y tener en mente que un gap puede ocurrir en cualquier valor, tanto para bien como para mal.

Y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!

1 comentario en «Gap en trading: Qué es y ¡3 maneras de operarlo!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *