Sí, yo también me lo pregunté años atrás, justo cuando empezaba en esto del trading.
Las medias móviles suelen ser el primer indicador con el que nos topamos cuando nos iniciamos en el análisis técnico.
Las podemos añadir fácilmente a nuestros gráficos, personalizar con diferentes gruesos, colores, etc. Cualquier plataforma gráfica (que se precie como seria) las ofrece en su arsenal de indicadores. Además, aparecen en la mayoría de gráficos que comparten los analistas en Internet. Sin duda, se trata del indicador más popular dentro de la comunidad de trading.
Vale, ¿y qué es una media móvil?
Básicamente, es un indicador con retardo que permite «suavizar» el recorrido del precio haciendo media con los N últimos periodos. Esta media se puede calcular en base a una fórmula simple, exponencial o ponderada.
¿Y para qué las utilizamos los traders?
Las medias móviles ofrecen múltiples usos (son muy versátiles). Por ejemplo, para una detección rápida y visual de tendencias, tanto alcistas, bajistas como laterales. También para detectar precios en sobreventa o sobrecompra, cuando estos están demasiado alejados de la media. Otro uso muy popular es la operativa de rebotes en medias móviles clave. Y, como último ejemplo de uso, tenemos su inclusión en múltiples sistemas de trading.
Estos son algunos de los principales ejemplos de cómo se utilizan y que veremos en detalle a lo largo de este artículo.
Un inciso antes de avanzar: La diferencia entre media móvil simple, exponencial y ponderada es muy sutil. En la mayoría de los casos es indiferente usar una u otra. En este artículo hablaré de medias móviles en general, sin especificar el método concreto usado para calcularlas.
Índice de contenidos
1. Detectando tendencias con medias móviles
Si lo tuyo es operar tendencias, entonces la media móvil es tu amiga.
Estas permiten identificar la tendencia de un simple vistazo. Si combinamos varias de distintos periodos, tan solo echando un ojo a su orden y posición podemos deducir fácilmente el estado en el que se encuentra un activo. Si está en tendencia lateral, alcista o bajista. Y actuar en consecuencia, claro.
En el siguiente gráfico he añadido tres medias móviles de diferentes periodos: La de 10 (verde), la de 20 (amarillo) y la de 50 (rojo).
Esta configuración de tres medias móviles la llamo «el semáforo». Y es realmente muy útil. Porque si la posición de las medias se corresponde con el orden de los colores de un semáforo: Verde, amarillo y rojo (de arriba hacia abajo), entonces el gráfico está alcista y podemos buscar posiciones en largo (periodo 2 en el gráfico inferior).
En cambio, si el orden es el siguiente: Rojo, amarillo y verde, entonces el gráfico está en una clara tendencia bajista, momento idóneo para buscar operaciones en corto.
En la imagen superior, verás que el valor de Tesla ha pasado por dos fases muy distintas. En el periodo 1, la maraña de líneas que se van cruzando entre sí desvelan que estamos en una tendencia lateral. En cambio, en el periodo 2 observamos una clara tendencia alcista, donde las medias no solo no se cortan entre sí, sino que están ordenadas en el orden del semáforo: Verde, amarillo y rojo.
Por tanto, el dibujo que forman las medias móviles ayuda al trader a identificar el estado de un activo.
▶️ Función de filtro de mercado
Asimismo, esta función es muy útil a modo de filtro de mercado. Es decir, las medias nos «alertan» cuando un activo está en una fase evitable u óptima para nuestra operativa (cuando debemos estarnos quietos u operar), por ejemplo:
- Si el precio está por encima de las medias, solo buscamos operaciones en largo.
- Si el precio está por debajo de las medias, solo buscamos operaciones en corto.
- Si el precio está atrapado en una red de líneas que se cruzan entre sí, estamos en tendencia lateral, entonces podemos operar soportes y resistencias (swing trading).
▶️ Medias móviles «populares» para seguir tendencias
Existen una serie de medias móviles que son las preferidas por los traders para seguir tendencias en el gráfico diario.
Estamos hablando de las medias móviles de 10, 20, 50, 100 y 200 periodos.
- Media móvil de 10 o 20 periodos para seguir tendencias cortas.
- Media móvil de 50 periodos para seguir tendencias a medio plazo.
- Media móvil de 100 o 200 periodos para el largo plazo.
2. Detectando sobrecompra y sobreventa con medias móviles
Una segunda utilidad de las medias móviles es la detección de precios que se encuentran demasiado alejados de ellas. Tanto por encima como por debajo.
Es decir, lo que en trading llamamos estar en sobrecompra o sobreventa.
Algunos traders combinan medias móviles con osciladores, por ejemplo el RSI, para obtener con más exactitud cuánto sobrevendido y cuánto sobrecomprado se encuentra un activo en un determinado momento.
En el ejemplo superior, he configurado el gráfico de Apple con dos indicadores: Una media móvil de 10 periodos y un RSI de 14 periodos.
Fíjate en los círculos de color naranja; estos señalan los precios más alejados de la media (fácilmente detectables de un vistazo) y que, normalmente, coinciden con valores extremos en el RSI.
IMPORTANTE: Piensa en una media móvil como si esta fuera un imán.
Cuanto más alejado se encuentra el precio de la media, más «fuerza» de atracción se crea entre ambos y, por tanto, mayor probabilidad de que el precio se de la vuelta y vuelva a visitarla.
¿Y para qué sirve detectar sobrecompra/sobreventa con media móviles?
Pues, por ejemplo, es un magnífico filtro de mercado para «trend followers» (seguidores de tendencia):
- Cuando el valor está en tendencia y el precio está alejado de la media -> No hacemos nada.
- Cuando el valor está en tendencia y el precio está cerca de la media -> Buscamos operaciones siempre en el sentido de la tendencia.
3. Detectando rebotes con medias móviles
Un tercer uso, muy popular, es la detección y operativa de rebotes sobre medias móviles.
Rebotes que normalmente se realizan en medias móviles significativas, como lo son la media móvil de 10, 20, 50, 100 o 200 periodos.
¿Y qué entendemos por rebote?
Cuando el precio se acerca, toca o traspasa la media, pero esta actúa como soporte y «expulsa» la cotización en sentido contrario.
¿El motivo?
Es un excelente momento de entrada y muchos traders (e instituciones) lo saben y aprovechan haciendo rebotar el precio (con su inyección de capital) en el sentido de la tendencia.
La operativa de rebotes en medias móviles es una técnica bastante extendida; como ya te he comentado, permite a traders e inversores subirse fácilmente al «autobús» de la tendencia.
Lo verás más claro con un ejemplo. Abajo, el gráfico de NIO presenta una tendencia bajista de larga duración. Los círculos de color naranja marcan 2 rebotes en la media.
En ambos casos el precio retrocede hasta la media móvil, momento aprovechado por los traders para subirse a la tendencia (abriendo operaciones en corto, haciendo bajar el precio).
Y al revés. En una tendencia alcista, cuando el precio hace un descanso, una corrección y baja hasta la media móvil, muchos traders aprovechan para adquirir acciones rebotando de esta manera el precio y creando el efecto rebote.
Los rebotes suelen estar formados por una única vela (suele ser, principalmente, la vela martillo o la vela elefante) o por un patrón de reversión.
4. Creando sistemas de trading con medias móviles
Por último, veamos el caso de uso de las medias móviles como parte de sistemas de trading, tanto automáticos como semiautomáticos.
Primero déjame explicarte las 2 ventajas de utilizar este tipo de indicador en la creación de sistemas de trading:
- Son fáciles de calcular. La media simple, por ejemplo, no es más que una media aritmética de toda la vida.
- Son fáciles de interpretar. Porque tan solo tenemos 3 escenarios: El precio es igual a la media, el precio está por encima o el precio está por debajo. No hay más.
▶️ Ejemplo 1: Sistema «Golden Cross»
Pongamos un ejemplo concreto. Seguro que te sonará el famoso sistema de trading llamado «Golden Cross» (cruce dorado).
¿Cómo funciona?
Se necesitan dos medias, una rápida y otra lenta. Algunos traders suelen ser la de 50 (rápida) y la de 200 periodos (lenta), otros la de 15 (rápida) y 50 periodos (lenta). El funcionamiento es el siguiente:
- Señal de entrada -> La rápida corta, de abajo a arriba, la lenta -> Entramos en largo.
- Señal de salida -> La rápida corta, de arriba a abajo, la lenta -> Cerramos la posición.
En la imagen superior he configurado el sistema «Golden Cross» en un gráfico de TradingView. La línea verde representa la media móvil de 15 periodos y, la roja, la de 50 periodos.
Como puedes observar, se generan 2 señales de entrada y 1 de salida.
El círculo naranja de más a la izquierda supondría una operación fallida. Al poco de entrar el sistema nos mandaría a vender con pérdidas.
Sin embargo, la segunda entrada, marcada con el círculo naranja de la derecha, sería una operación con ganancias. Las medias no vuelven a cruzarse mientras el precio sube de forma parabólica.
▶️ Ejemplo 2: Sistema de «Trail stop»
Otro uso muy común, en el ámbito de los sistemas de trading, es el uso de las medias móviles como sistemas de venta «Trail stop».
En el gráfico inferior muestro una operación alcista en el valor de Shopify. La flecha verde marca justo el momento de entrada. La razón de entrada es, básicamente, porque se ha producido una ruptura de línea de tendencia (breakout).
Como podrás apreciar, la decisión de entrada no admite interpretaciones: Se produce una ruptura de resistencia en la línea verde y compramos acciones.
Pero el momento de salida no es tan claro. Digamos que es mucho más incierto. Es muy complicado «adivinar» el momento ideal para cerrar una operación.
Es por ello que, para despejar dicha incertidumbre, algunos traders usan las medias móviles como sistemas automáticos de venta. Si el activo cierra por debajo de ellas, entonces salen de la operación, independientemente de lo que haga la cotización tanto antes como después .
En el gráfico, este momento está marcado con una flecha roja y señala el punto exacto de salida: Una vela roja que corta a la baja la media móvil. En este caso, cerraríamos la operación justo al cierre de mercado (cuando la vela ya se ha formado).
Esto son solo algunos ejemplos, pero las combinaciones y sistemas de trading que se pueden crear con medias móviles son ilimitados.
Notas finales
Como has podido apreciar, las medias móviles son un recurso de lo más interesante y valioso para el trader.
Un indicador con el que podemos hacer perfectamente un símil con una navaja suiza: Ofrece múltiples usos a cada cual más interesante.
Desde detección de tendencias o sobrecompra/sobreventa, pasando por una potente operativa de rebotes, o su inclusión en sistemas de trading tanto automáticos como semiautomáticos, de entrada y/o salida.
Personalmente, es el único indicador que utilizo. Medias móviles y acción del precio. Nada más.
En próximos capítulos analizaremos la diferencia entre medias móviles simples, exponenciales y ponderadas.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Lástima no haber leído antes este artículo, sino hubiera identificado super bien hace un ratito una «Taza con Aza» con buena tendencia!
Me gustaría felicitarte por tu capacidad de explicar de forma sencilla y práctica las cosas. Gran trabajo.
Muchas gracias Pau por tu comentario. Un saludo,