Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo se TARDA en aprender TRADING?

A pesar de ser una pregunta de vital importancia, pocos traders se plantean cuánto tiempo van a estar perdiendo dinero (o sin ganar nada) hasta ser rentables.

He comentado en artículos anteriores que el trading es una disciplina y, como tal, es necesario un tiempo de formación y de práctica. Esto es inamovible.

Porque no se gana dinero de la noche a la mañana. Se trata de un proceso de aprendizaje. Como quien estudia para ser abogado, arquitecto o informático.

El tiempo necesario para convertirte en un trader rentable va desde los 2 años, para los más aventajados, hasta los 6 años (o más) para aquellos con mayores dificultades o falta de tiempo de dedicación. De media, calcula unos 3 o 4 años siendo constante para llegar a ganar consistentemente.

Para algunas personas, este proceso puede llegar a eternizarse, ya sea por estar mal asesoradas o elegir caminos equivocados, ¡toda una vida sin ganar!

Cabe destacar que el tiempo de formación se ha ido acortando con el paso de los años. Ahora estamos totalmente expuestos a toneladas de información gratuita e inmediata en Internet, sobre todo gracias a las principales redes sociales: Google, YouTube, Twitter o Twitch.

El problema es el exceso de datos, la sobreinformación. Pero si sabes encontrar la aguja en el pajar, obtendrás información realmente valiosa, tanto gratuita como de pago, entre montañas y montañas de datos en la red.

Las 4 fases de aprendizaje en el trading

Es muy importante conocer las diferentes fases de evolución del trader, para hacerte una idea de dónde estás, qué es lo que necesitas y hacia dónde te diriges.

Porque si avanzas sin rumbo, sin saber dónde te encuentras o qué paso debes dar, al final vas a desperdiciar tiempo de tu vida y futura rentabilidad.

Este proceso consta de 4 fases que pasaremos a analizar en detalle a continuación:

▶️ FASE 1: Descubrimiento y falsa sencillez

Es la fase de descubrimiento del trading.

Un breve periodo de euforia en el que vemos como se nos abre un mundo de posibilidades y la oportunidad de rentabilizar nuestros ahorros como muchos otros traders ya están haciendo.

Lo más destacado de esta etapa es la impresión de falsa sencillez, esto es, creer que el trading es sencillo y que vamos a hacer dinero fácil y rápido.

Solemos descubrir en primer lugar los indicadores. Por ejemplo, el estocástico.

¡¿Quién no se ha emocionado con este indicador?!

Arriba tienes una captura del estocástico funcionando en TradingView. Como verás, funciona a modo de oscilador y nos marca las zonas de sobrecompra y sobreventa.

  • Si está por debajo de 20, decimos que hay sobreventa.
  • Si está por encima de 80, entonces hay sobrecompra.

Una de las primeras estrategias que aprende un trader es comprar cuando el activo está sobrevendido (Stoch < 20), y vender cuando está sobrecomprado (Stoch > 80). No puede ser más sencillo… y nos autoengañamos.

Porque no es tan fácil como parece y, aún empezando con una racha de buena suerte (por puro azar), a largo plazo esta estrategia por si sola no te asegura rentabilidad. Necesitas algo más.

Esta fase puede llegar a ser muy corta porque, dependiendo de la probabilidad, podrías iniciarte en el trading directamente con una mala racha de resultados, lo que te llevaría directamente a la fase 2.

▶️ FASE 2: Desilusión y sufriendo la incertidumbre

En esta fase nos damos cuenta de la complejidad del trading. De que las cosas no son tan simples como parecen.

La estadística acaba imponiéndose y empezamos a perder dinero constantemente.

Aquí es cuando te vendrán a la mente pensamientos de abandono, las típicas quejas que seguro has escuchado más de una vez:

  • El trading no funciona.
  • El mercado está en mi contra.
  • No se puede ganar en el trading.
  • Solo se gana a largo plazo.

Es una etapa importante y todo trader pasa por ella. Únicamente los que aguantan los golpes, los que se levantan y siguen aprendiendo y practicando son los que acabarán siendo rentables.

En esta fase solemos sentirnos perdidos, desorientados, a veces deprimidos.

Todavía no hemos definido nuestro estilo propio, el que más nos beneficia, el más acorde a nuestra personalidad.

Ponemos en práctica (copiamos) estrategias que aprendemos de otros traders, sin éxito. Ni siquiera nos planteamos si son rentables o no.

Por desgracia, damos por cierto lo que «otros» nos cuentan, siendo este el error más común de esta etapa: Tener fe ciega en los demás sin confirmarlo previamente por nuestros propios medios.

El hecho de «quedarnos atrapados» en la fase 2 y no pasar a la 3, puede hacer que perdamos nuestra cuenta. ¡No son pocos los que se han dejado llevar por la ambición y lo han perdido todo!

▶️ FASE 3: Búsqueda y «Style drift»

En la fase 3 nos damos cuenta de que necesitamos un estilo propio.

Se trata de una fase de búsqueda de una o varias estrategias propias, acordes a nuestra personalidad, a nuestra manera de ser, a nuestro estilo de vida.

A esta etapa también la llamamos «Style Drift», en otras palabras, ir saltando de una estrategia A a otra estrategia B porque la A no te acaba de funcionar.

Aquí ya empezamos a hacer backtesting de estrategias y somos más cuidadosos con el riesgo, pero todavía no tenemos un plan de trading formado. Se trata de un periodo de quedarnos en «punto muerto», en breakeven, lo que ganamos por un lado lo perdemos por el otro.

La tasa de abandono en la fase 3 suele ser alta; esta fase puede llegar a ser realmente larga.

¿Por qué?

Porque nos empecinamos en buscar el Santo Grial del trading. La estrategia perfecta.

¡Y esta no existe! Una estrategia puede ser mejor o peor, pero nunca perfecta. Siempre tendremos que lidiar con las pérdidas y las emociones.

Es realmente costoso «desenquistar» la creencia de estrategia perfecta de la mente de los traders principiantes. Traders que nunca abandonan su fantasía de encontrar «el secreto del trading» alimentando un grado de insatisfacción cada vez más grande a medida que pasa el tiempo.

▶️ FASE 4: Razonamiento estadístico y ejecución de un plan

Y finalmente, tras un largo camino de estudio, de backtesting, de aprender nuevas estrategias, de ver cómo lo hacen unos y otros, de altibajos, de sufrimiento… al final acabas entendiendo qué es realmente el trading.

Ahora piensas en términos de estadística. Tratas al trading como a un negocio.

Has dado con el estilo que más te gusta, el que más te beneficia, con el que más cómodo te sientes.

Y también has entendido que lo más importante es la constancia. Ejecutar de manera robótica un plan de trading, con una óptima gestión del riesgo, una estrategia probada de manera exhaustiva y un conocimiento profundo del ciclo/s de mercado en el que funciona tu estrategia.

También has llegado a conocerte mucho mejor a ti mismo. Dominas tus emociones. Sabes cómo te sientes tras una racha de pérdidas y tras una racha de ganancias. Y actúas en consecuencia.

En esta etapa empiezas a ganar de manera consistente, quizás no mucho al principio, un 10% o un 15% anual, lo suficiente como para ir recuperando poco a poco lo perdido.

La fase 4 no tiene fecha de finalización. Una vez eres consistente, tu objetivo es la perfección: Mejorar tu estrategia, tu psicología, superarte año a año y ser cada vez más rentable.

¡Bienvenid@ al trading rentable!

¿Cuánto tardan en ser rentables los mejores traders?

Seguro que te preguntas (como yo lo hice en su momento) cuánto han tardado en ser rentables los mejores traders del momento, los traders de referencia.

Veámoslo a continuación:

▶️ Dan Zanger

Daniel J. Zanger es un breakout trader que opera en la bolsa americana. Antes de dedicarse a los mercados financieros, trabajaba como constructor de piscinas en Beverly Hills. Tras años de aprendizaje consiguió convertir 10.775 $ en más de 18.000.000 $ (en tan solo 2 años).

Dan Zanger estuvo más de 6 años hasta conseguir ser rentable.

▶️ Mark Minervini

Mark Minervini es un famoso y veterano trader estadounidense ganador de varias ediciones del Campeonato de Inversión de E.E.U.U. incluida la última edición del pasado año 2021. Inventor del concepto VCP «Volatilty Contraction Pattern», Mark ha amasado una fortuna durante todos sus años como especulador.

Como él mismo indica en su cuenta de Twitter, a Mark le costó ser rentable 6 años de su vida, aunque opina que hoy en día la curva de aprendizaje es mucho menor, como te he explicado al principio de este artículo.

▶️ Kristjan Kullamägi

Surgido de la noche a la mañana, este famoso trader sueco ha transformado una cuenta de principiante de menos de 5.000 $ a casi 100 millones de dólares. Su estilo principal es el breakout trading, pero también opera sorpresas en los resultados trimestrales.

Kristjan aprendió trading en la era de Internet con Google, YouTube, Twitter, etc. y su curva de aprendizaje fue de tan solo 2 años.

▶️ Oliver Kell

Y finalmente hablemos del ganador de la edición 2020 del Campeonato de Trading de E.E.U.U. con una rentabilidad final de un 941.10%. Oliver Kell pasó de trabajar como empleado en un fondo de cobertura a ganarse la vida haciendo trading.

Oliver tardó 6 años en ser rentable, igual que Dan Zanger y Mark Minervini.

Notas finales

Hemos visto como la formación de un trader es un proceso que puede durar años.

Si pensabas que serías rentable en seguida, déjame decirte que estás equivocado. Llegar a ser rentable requiere sacrificio, pasión, muchas horas de dedicación, ser constante y, obviamente, sobreponerte a las dificultades que vas encontrando por el camino.

También hemos visto como grandes traders no son rentables de la noche a la mañana. Ni son ni más listos, ni tienen más suerte, simplemente son personas que pasaron por un arduo proceso de aprendizaje y práctica de trading. Años de mucho esfuerzo para acabar encontrando su propio estilo y alcanzar el éxito.

Mi consejo es que no decaigas, que lo sigas intentando, que detectes en qué etapa estás y trates de reducirla lo máximo posible.

Cuanto antes te des cuenta de que el trading es un ejercicio estadístico y lo trates como un negocio (aceptando pérdidas e incertidumbre, gestionando el riesgo), antes comenzarás a generar beneficios en los mercados.

Y hasta aquí el artículo, espero que te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.

¡Que tengas un feliz trading!

15 comentarios en «¿Cuánto tiempo se TARDA en aprender TRADING?»

  1. Muchas gracias Sebastián por el artículo el cuál nos ayuda a colocar
    los pies sobre la tierra. Es muy saludable para los que estamos incursionando, que debemos dar el valor académico que se merece a esta disciplina. Esto es una carrera y no te haces profesional de la noche a la mañana. Un abrazo!!!

  2. Hola Sebastián ,me ofrecen por internet que entre en un curso de trading,me dicen que no tengo que invertir nada,pero tengo que hacer un curso por el cual he de pagar 169€ al mes,me lo pintan todo muy bonito,
    Agradezco mucho este reportaje tuyo,entendí un poco mejor todo,y estaría agradecido si me comentases si este curso que me ofrecen sería de provecho
    Disculpa las molestias y gracias

  3. Tu artículo ha sido bastante realista e ilustrativo, es comprensible que si fuese fácil hacer trading, imagínate cuantos millonarios más habría en el mundo, pero como los negocios, la disciplina y la perseverancia cuenta mucho.
    Yo estoy en la etapa de aprendizaje de ver todas las estrategias desarrolladas por muchos traer, espero iniciar pronto mis actividades en lo real.

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *