Desafortunadamente, la mayoría de personas que se inician en la disciplina del trading lo hacen convencidas de que trading = dinero fácil y rápido.
Sin embargo…
¿Es esto realista? ¿El trading puede hacerte millonario rápidamente? ¿Cuánto dinero se gana realmente haciendo trading?
Veámoslo en este artículo.
Primeramente, vamos a calcular la rentabilidad mínima que podemos llegar a obtener haciendo trading. Para ello estudiaremos el índice SP500. Este será nuestro límite inferior.
Acto seguido calcularemos la rentabilidad máxima que podemos alcanzar fijándonos en lo que ganan los mejores traders del mundo. Este será nuestro límite superior.
Una vez hayamos establecido un límite inferior y un límite superior, simplemente estableceremos una rentabilidad realista entre ambos límites, una rentabilidad media de referencia.
Finalmente, utilizando este valor de referencia, calcularemos, según ciertos niveles de capital, cuánto podemos llegar a ganar haciendo trading, tanto anual como mensualmente.
¡Manos a la obra!
Índice de contenidos
¿Cuánto dinero puedes ganar indexándote al S&P 500?
El índice S&P 500 es el índice más representativo de la bolsa americana; un índice que data de 1923 y que actualmente recoge las 500 empresas más representativas del mercado estadounidense que cotizan en el NYSE y el NASDAQ.
¿Sabes cuál es la rentabilidad media anual histórica de este índice?
Tomando como punto de partida el año 1957, aproximadamente de un 10% (teniendo en cuenta una reinversión de dividendos).
Esto significa que si hace 5, 10, 15 o 20 años hubieras invertido tu capital en un ETF o fondo réplica del índice S&P 500, hubieras obtenido un retorno del 10% anual (de media).
¡Y sin hacer absolutamente nada!
Puntualizo: Tan solo aguantar psicológicamente los subes y bajas de la bolsa sin perder los nervios. Eso es todo.
Por tanto, y aquí viene lo importante, tu estrategia de trading no debería hacerlo peor que el índice S&P 500.
Dicho de otra manera: La rentabilidad de tu estrategia de trading debería superar el 10% de media anual.
Porque en caso de hacerlo peor… ¡Indéxate directamente al S&P 500! Y deja de perder tiempo y dinero.
¿Cuánto ganan los mejores traders?
Ahora que ya sabemos cuál es la rentabilidad mínima, vamos a por la máxima.
¿Cuánto podemos ganar como máximo haciendo trading?
Bien, para llegar a ese dato únicamente debemos fijarnos en cuánto ganan los traders que se dedican a ello de manera profesional.
Existe una competición en USA donde los mejores traders estadounidenses se baten entre sí.
Se trata del US Investing Championship, un torneo anual organizado por el matemático y profesor de universidad, el Dr. Norman Zada, cuyo objetivo es ser más rentable que el resto de participantes haciendo trading durante un año; cada uno usando sus propias estrategias.
He aquí los resultados de la edición del año 2021:
Se aprecian dos categorías.
La tabla superior se corresponde con la categoría STOCK DIVISION, $1,000,000+ ACCOUNTS. Son los resultados de los participantes con cuentas superiores a 1.000.000 de dólares. Como este capital no es frecuente entre los que se inician al trading, lo ignoraremos.
Vamos a centrarnos en la tabla inferior (STOCK DIVISION): Traders con cuentas superiores a 20.000 dólares pero inferiores a un millón.
Como verás, los resultados son bastante dispares entre sí, así como las estrategias utilizadas por cada trader; lo único en común es el instrumento financiero que han utilizado para especular: Acciones de la bolsa americana.
Por ejemplo, este último año el ganador Pavel P. Sterba alcanzó un 222,3%.
Si tu cuenta destinada a hacer trading fuera de 50.000 dólares, en caso de haber conseguido la misma rentabilidad que Pavel P. Sterba ahora tendrías 161.150 dólares.
En el año 2020, el año con uno de los mayores rallyes alcistas en décadas, el ganador fue Oliver Kell alcanzando una rentabilidad total de un 941,10%.
En este caso, una cuenta de 50.000 dólares tras aumentarla un 941,10% daría como resultado unos 520.550 dólares ¡más de medio millón de dólares!
¿Y en el año 2019, quién ganó?
Ese año el ganador fue Leif Soreide, un trader americano licenciado en finanzas, consiguiendo un 60,9%, cifra algo inferior a las de sus sucesores del 2020 y 2021, pero igualmente espectacular.
Para Leif Soreide, con una cuenta de trading de 50.000 dólares, su capital final habría sido de 80.450 dólares.
20%: La rentabilidad media viable
Llegados a este punto conocemos la rentabilidad mínima que debemos exigirle a nuestra estrategia (10%) y también conocemos hasta donde llegan los mejores traders (60,9%, 222,3%, 941,10%).
La rentabilidad que podemos sacarle al mercado está en un punto intermedio.
¿Pero cuál?
¿Qué rentabilidad debería tener una estrategia de trading para considerarse mínimamente útil?
A título personal, considero que un 20% anual sostenido en el tiempo sería lo ideal. ¿Te parece poco? Ganar un 20% anual de manera consistente es ¡el sueño de muchos inversores!
Obviamente, si lo haces mejor, bien para ti.
Pero si obtienes menos de un 20%, es decir, si te acercas al límite inferior del 10%, podrías valorar indexarte directamente al S&P 500 (u otro índice).
Porque… ¿Vale la pena que pierdas tu tiempo con una estrategia que te aporta casi lo mismo que un ETF o fondo de inversión que replica un índice? ¡Estarías malgastando tu tiempo!
Me puedes decir: Sebastián , ¡pero si el «track» record» de Warren Buffett es de un 20% anual, cómo voy a conseguir yo semejante resultado!
Es totalmente viable.
Warren Buffett gestiona cuentas de millones de dólares cuyos movimientos están controlados bajo reglas con poco margen de maniobra.
Los traders independientes, pequeños inversores con cuentas «pequeñas», jugamos con ventaja, esto es, podemos vender y comprar cuando queramos, la cantidad que queramos, con la estrategia que más nos guste y sin dar explicaciones a clientes ni a socios de empresa.
Ahora sí, hagamos números
Ha llegado el momento de saber cuánto podemos ganar haciendo trading.
Para ello necesitamos 2 cosas:
- La rentabilidad media anual de tu estrategia de trading. En este caso, usaremos la deducida en el apartado anterior: Un 20%.
- Tu capital. La parte de tus ahorros destinada a la inversión. Porque tus ganancias dependen directamente de tu capital. Cuanto más dinero destines al trading, más beneficio obtendrás.
Vamos a realizar unos cálculos suponiendo diferentes niveles de capital.
Si tenemos 10.000 dólares de capital:
Con una estrategia que nos proporcione un 20% anual obtendremos 2.000 dólares anuales de ganancia, unos 166,66 dólares mensuales.
Si tenemos 20.000 dólares de capital:
Con una estrategia que nos proporcione un 20% anual obtendremos 4.000 dólares anuales de ganancia, unos 333,33 dólares mensuales.
Si tenemos 50.000 dólares de capital:
Con una estrategia que nos proporcione un 20% anual obtendremos 10.000 dólares anuales de ganancia, unos 833,33 dólares mensuales.
Si tenemos 100.000 dólares de capital:
Con una estrategia que nos proporcione un 20% anual obtendremos 20.000 dólares anuales de ganancia, unos 1.666,66 dólares mensuales.
Si tenemos 500.000 dólares de capital:
Con una estrategia que nos proporcione un 20% anual obtendremos 100.000 dólares anuales de ganancia, unos 8.333,33 dólares mensuales.
Ten en cuenta que el rendimiento obtenido es bruto, habría que convertirlo a neto y restar comisiones del bróker.
El interés compuesto juega a tu favor
Pero esto no acaba aquí.
Existe un concepto «mágico» que hace que cualquier estrategia de trading tenga resultados exponenciales.
Se trata del interés compuesto, un concepto que explicaré en detalle en otro artículo.
Básicamente, se trata de añadir los beneficios de tus operaciones a tu capital de trading. Tan sencillo como esto. Todo lo que ganes, en vez de gastártelo, lo añades (o dejas) en tu cuenta del bróker.
Y este simple gesto hará que la rentabilidad que hemos establecido anteriormente del 20% sea mucho mayor. Como ya te he dicho, ¡es pura magia!
Veámoslo con números:
Seguimos partiendo de la rentabilidad anual del 20% que hemos establecido.
Supongamos que cada mes le sacamos la misma rentabilidad al mercado, un 1,66% (20% dividido entre 12 meses = 1,66%).
La fórmula reducida del interés compuesto es: IF=(1+i)^n
Donde IF es la rentabilidad final obtenida, i es la tasa de interés y n es el número de ciclos de reinversión. Consideramos 1 ciclo = 1 mes.
Suponiendo 12 meses de reinversión:
IF= (1+1,66%)^12 = (1+0,0166)^12
IF= 1,2184 = 1 + 21,84%
Por tanto, haciendo uso de este magnífico «truco», en un año hemos mejorado nuestra estrategia de trading pasando de un 20% a un 21,84%.
¡Un 1,84% más! ¡Con la misma estrategia de trading que nos daba un 20%!
Ahora observa un segundo la fórmula: Verás que cuantos más ciclos de reinversión pasen mejor funciona el interés compuesto.
A largo plazo el efecto es exponencial, como puedes apreciar en la gráfica de arriba.
En resumen
La conclusión que puedes extraer de este artículo es que, con una rentabilidad totalmente viable de un 20% anual, puedes sacarte un buen sobresueldo. Ojo: Siempre dependiendo del capital que destines al trading.
Hemos visto que, por ejemplo, con un capital de 50.000 $ podemos sacar un beneficio bruto mensual de 833,33 $. Ten en cuenta que esto es una estimación media y que, por tanto, esta cantidad va a fluctuar mes a mes.
La idea, evidentemente, es hacerlo muchísimo mejor y superar el 20% anual.
Por último, hemos estudiado el factor del interés compuesto. Este juega a nuestro favor a lo largo del tiempo aumentando exponencialmente la rentabilidad obtenida.
Espero que te haya sido muy útil este artículo. Nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Me párese genial
Quisiera aprender Trading pero tengo miedo meterme en una institución incorrecta 🥺🥺
Hola Alahor,
Este artículo puede que te sea útil: https://tradingparaprincipiantes.com/como-empezar-en-el-trading/
Un saludo,
Me aficiones trading tengo 6 certificados de competencia ganadas es exelente y le pongo ganas e proyección en las altas y bajas cotizaciones del mercado internacional
hola que tal, desde tu perspectiva, crees que alguien pueda vivir únicamente del traiding. me refiero que tenga ingresos mensuales únicamente del traiding
¡Hola Nahuel! Sí, hay personas que se dedican al trading como principal fuente de ingresos. Pero son casos muy particulares. Por ejemplo, jóvenes que no tienen cargas económicas o personas que tienen fuentes alternativas de ingresos. Ten en cuenta que el trading no proporciona un flujo estable de ingresos, y tranquilamente podemos estar en negativo durante varios meses. No todo el mundo puede llegar a este nivel de desapego al dinero. En mi caso, utilizo el trading como método de inversión para hacer crecer mi cuenta de ahorros, pero no es mi única fuente de ingresos, lo cual me ayuda a mantener a raya mis emociones.
Un saludo,