Este artículo es una guía rápida para entender, de una vez por todas, cómo funcionan las divergencias en trading. Mi objetivo es que salgas de aquí con todas tus dudas resueltas.
Para ello profundizaremos en su naturaleza: Qué son, por qué se forman, si aportan alguna ventaja estadística, qué tipos hay, etc.
Seguramente habrás escuchado a hablar de ellas, y es que no son algo nuevo: Se trata de un concepto de análisis técnico que se remonta a décadas atrás. Las divergencias han formado y forman parte de estrategias de trading capaces de batir al mercado año tras año.
¡Veámoslas en detalle!
Índice de contenidos
¿Qué es una divergencia?
Una divergencia se crea cuando la dirección del precio es opuesta a la dirección de un indicador de oscilación.
Es decir, por ejemplo, en el caso de una divergencia alcista (ver imagen inferior), el precio estaría formando mínimos decrecientes (A1 y A2) pero el indicador estaría formando mínimos crecientes (B1 y B2).
Cuando las estructuras de mercado de precio e indicador difieren, decimos que se ha formado una divergencia.
¿Por qué se forman?
Supongamos que estamos utilizando el indicador RSI para detectar divergencias, y lo tenemos configurado como aparece en la imagen inferior.
El RSI indica la fuerza relativa del precio teniendo en cuenta n velas atrás (en el gráfico n = 14).
Fijémonos bien: El precio en A2 ha caído respecto al precio en A1; decimos, por tanto, que ha realizado un mínimo decreciente.
¿Qué ha sucedido con el valor del RSI en los mismos días? ¡Pues que B2 ha sido superior a B1! Ha realizado un mínimo creciente. Sabiendo esto, podemos extraer las siguientes conclusiones:
- La cotización en el punto A2 tiene más fuerza relativa que en el punto A1.
- La cotización en el punto A2 no ha bajado tan bruscamente como en A1.
- La cotización en el punto A2 está «frenando» con respecto al punto A1.
Este «frenazo» detectado por el RSI, nos indica que, posiblemente, el valor se está preparando para darse la vuelta, como finalmente ocurre en días posteriores.
Las divergencias, por tanto, no son más que «frenazos» del movimiento del precio. Además, cuando ocurren en tendencias extendidas, se multiplica la probabilidad de reversión.
¿Cómo detectarlas?
Podríamos hacer uso de algún software o indicador de TradingView para su detección, pero, bajo mi punto de vista, no hay nada mejor que el ojo de un trader entrenado para reconocerlas sobre un gráfico.
Todo se basa en, por un lado, identificar la estructura de mercado que está realizando el movimiento del precio y, por el otro, hacer lo mismo con la estructura de mercado que traza el indicador. Si vemos tendencias opuestas, hay divergencia.
Por ejemplo, si observamos mínimos decrecientes en el precio y mínimos crecientes en el indicador, pues estaríamos delante de una divergencia.
Tampoco tiene más misterio. Se trata de identificar dos estructuras de mercado y comprobar sus direcciones.
Normalmente, las divergencias ocurren cuando estamos cerca del final de una tendencia, y cuando estas ya se encuentran demasiado extendidas. Es justamente en ese momento cuando vemos esa «desaceleración» de la tendencia, ese «frenazo» que es cazado por el RSI o cualquier otro indicador de oscilación.
Mejores indicadores para detectar divergencias
En general, usamos indicadores de la familia de los osciladores para detectar divergencias. Por ejemplo, estos son algunos de ellos:
- MACD
- RSI
- CCI
- Estocástico
- Williams %R
Digamos que, los que he listado arriba son los más usados. Aunque, el indicador estrella, el que más veces he visto usar para esta causa es el RSI, el índice de fuerza relativa.
Cómo operar divergencias
Las divergencias no son un patrón de confirmación; son configuraciones del gráfico que nos alertan de que con cierta probabilidad el precio puede darse la vuelta.
Teniendo en cuenta la información que nos aportan, podemos utilizar un método que confirme dicha reversión.
Por ejemplo, una línea de tendencia, un patrón de análisis técnico como el hombro-cabeza-hombro, hombro-cabeza-hombro invertido, doble suelo, doble techo, etc.
En la imagen inferior podemos ver una divergencia bajista y una ruptura de línea de tendencia que nos da la señal de entrada.
Algunos ejemplos
Existen divergencias alcistas y bajistas. Veamos a continuación un ejemplo de cada una para reconocerlas mejor.
▶️ Divergencia alcista
Estas se forman cuando el precio hace mínimos decrecientes y el indicador mínimos crecientes. La señal de «frenado» es clara y nos prepararíamos para la reversión (que finalmente acaba ocurriendo).
▶️ Divergencia bajista
Estas se forman cuando el precio hace máximos crecientes y el indicador máximos decrecientes. Se aprecia una desaceleración del precio que, unida a la extensión de la tendencia, nos alerta de una posible reversión (que finalmente también acaba ocurriendo).
Notas finales
Las divergencias son una herramienta más que podemos incorporar a nuestro arsenal de trading. Estas nos proporcionan información valiosa sobre el comportamiento del precio al final de una tendencia, que podemos utilizar a nuestro favor, obteniendo ventaja estadística en los mercados.
Como indico en el artículo, antes de abrir operaciones, siempre debemos combinar las señales de divergencia con otros métodos de confirmación, como indicadores complementarios o la propia acción del precio.
Espero que este artículo te haya sido muy útil y nos leemos en el próximo.
Hasta entonces, ¡que tengas un feliz trading!
Muchas gracias y Felicidades por el artículo!
Me queda clara la información , gracias , sin embargo no indicas si hay objetivo o tp , de hasta donde podría moverse el.prexio cuando una divergencia es confirmada .
Hola Gerardo, en el artículo explico las divergencias como factor a considerar a la hora de tomar una entrada, pero no son útiles para determinar zonas de recogida de beneficios. Para ello puedes usar extensiones de Fibonacci, medias móviles, profit fijos, etc.
¡Pff!
Agradezco tus aportes, han aumentando mi EMP.
¡Hola! Me alegro que te sea útil el contenido. Gracias por comentar 🙂
Muy útil la información, estoy aprendiendo trading
Me gustó el artículo sobre divergencias, creo que es lo primero a detectar al analizar un gráfico.